En medio de la pausa mundialista, negocian nuestro futuro

La opinión de la Arquitecta y Defensora de la biodiversidad y el medio ambiente….
.

Raisa Banfiel

Hoy el mundo entero sigue con atención el juego a través del cual se disputan el máximo galardón de uno de los deportes más amados del último siglo.   Al mismo tiempo Panamá se juega su futuro, mientras seguimos atrapados en Sudáfrica,  a través de pantallas gigantes, detrás del rumbo de una pelota y de camisetas numeradas de los más variados colores.
Cierto, un escape necesario, un desahogo imprescindible, un evento deportivo que solo ocurre cada 4 años!!!!! Sí, sí, sí y 1000 veces sí…..   Son precisamente todos estos motivos, los que le dieron el escenario perfecto al gobierno “del cambio” para modificarnos 3 códigos y 6 leyes, en una ley presentada, aprobada y sancionada en gaceta en un giro de 9 días, el célebre chorizo mundialista.
Además en otro embutido modifican el código fiscal con una serie de profundas implicaciones. Por cierto, ¿Alguien se dió cuenta, que además nació a la luz el 24 de junio 2010 una sorpresiva “Ley 32” en donde se elimina la obligatoriedad de la presencia del abogado defensor en algunos procesos acusatorios en las fiscalias?.

Para complementar la fiesta de goles -gracias además a los muy mal llamados “Padres de la Patria”- hoy se inicia la cumbre de presidentes centroamericanos, en donde quisas la mayoría de los panameños ignora que uno de los temas que se abordará es el de minería.

No casualmente arriba hoy a nuestro país – y no porque sea centroamericano- el presidente de Corea del Sur, de quien es más que conocido su deseo vehemente de extraer de suelo panameño el valioso cobre, e invertir en el mismo “negocio de muerte y contaminación” también en centroamérica.

Y para coronar la fiesta de “entren que caben 100” el presidente Berlusconi, homólogo, no solo por el cargo sino por intenciones y formas de actuar muy similares a las del “hoy rector de la desvalijada democracia panameña” Ricardo Martinelli, hará su entrada triunfal al país, sabrá Dios, para en qué otra forma sacarle provecho al perfecto escenario mundialista -adornado con borlas y guirnaldas- que se ha generado en Panamá.

Pero ojo, como la atención no se ha desviado lo suficiente, porque resulta que a algunos no nos entretiene el futbol en su expresión mundialista, se hace necesario crear más distracciones.    Entonces venga y Afú que declare más “verdades” (ninguna nueva) sobre el CEMIS, declaraciones de relación entre el narcotráfico y gobernantes panameños en Darién, y ahora la última, mientras arriba el avión presidencial coreano.   Busquen a Figali porque tiene orden de conducción. Mientras tanto está jugando Brasil, así que a quién le importa!

Entonces creo que en Panamá podríamos variar la clásica frase “al pueblo pan y circo” por al pueblo “goles y bochinches mediáticos”, mientras tanto perdemos el norte, se nos nubla el escenario, intuimos que algo no anda bien, “pero bueno veremos que pasa, después del mundial”.

Será que después del mundial reconoceremos el país que se ha pactado entre gobiernos extranjeros, la imposición del ejecutivo sobre el indolente e inerte legislativo? Será que después del mundial reconoceremos el país y las instituciones que dejamos antes de que Shakira cantara el Waka Waka inaugural?

No quisiera sonar tan decepcionada, pero creo que me sorprende más nuestra poca capacidad de acción y reacción y sobre todo de entender el escenario político que nos han impuesto, más que la astucia gubernamental de depredar la institucionalidad democrática de un país en medio de una “muy merecida pausa mundialista”

Estamos a tiempo de reaccionar y más que todo accionar…Aún vivimos en democracia! Este autogol a nuestra democracia, puede llegar a ser solo una pesadilla que se disipa con el pitazo del árbitro, que tiene y debe ser el pueblo panameño.l

<>
Articulo publicado como nota en Facebook el 28 de junio de 2010 por la autora a quien damos todo el crédito, el mérito y la responsabilidad que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: