En espera de respuestas

La opinión de….

Eduardo Linares B.    

Los ciudadanos panameños y los extranjeros que habitamos en este país, nos merecemos respuesta a nuestras inquietudes. No tiene sentido alguno, ignorar los cuestionamientos hechos de buena fe a los funcionarios públicos. Cuando esto sucede, se deja margen a la imaginación.  Enterarme por un artículo publicado por The Government of Commonwealth of Dominica en el cual se transcribe, en inglés, la presentación que hizo el 29 de marzo 2010 el primer ministro y ministro de Finanzas de Dominica, Roosevelt Skerrit, en una reunión del Parlamento, no pudo menos que sorprenderme.   En esa presentación se informa de las acciones tomadas por los gobiernos de la Unión de Monedas del Este Caribeño (ECCU), por sus siglas en inglés, para enfrentar la crisis financiera de la British American Insurance Company y subsidiarias.

El primer ministro reconoce que la British American y otras subsidiarias de su afiliada con responsabilidad limitada, y base en Trinidad, la C.L. Financial, son, todas, compañías privadas.   Sin embargo, debido a la significativa exposición a riesgos colaterales, se hace imperativo que los gobiernos de la ECCU adopten medidas conjuntas, para enfrentar este reto financiero y para atenderlo, se designó un subcomité ministerial compuesto por Ralph Gonsalves, primer ministro de St. Vincent y las Granadinas, quien lo preside; Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica; Denzil Douglas, primer ministro de St. Kitts y Nevis, y Nazim Burke, ministro de Granada.   El comité cuenta con el apoyo de un grupo técnico en seguros y ha estado trabajando “diligentemente por varios meses”.

Se informó, igualmente, que a finales de julio y principios de agosto 2009, los organismos reguladores de la ECCU y de Bahamas, decidieron intervenir las operaciones de British American, y solicitar a las diferentes cortes judiciales, que designaran interventores.

El pasado mes de noviembre de 2009 el presidente del comité, Gonzalves, coordinaba una estrategia que incluía establecer una nueva compañía que se hiciera cargo de las obligaciones con los asegurados; que asegurara que el caso de British American no se convertiría en un riesgo que pudiera contagiar a otros sectores financieros; protección, en forma más práctica y extensa, de los intereses de los depositantes en renta vitalicia e inversionistas varios; mantener abiertas las puertas de British en una forma a ser determinada y que se elaborara una solución a nivel regional.

Qué alejados de todo lo anterior han estado el ministro Henríquez y el viceministro Quijano.   Con sus respuestas y decisiones de solicitar la quiebra de la empresa, ni siquiera están a la altura del peor administrador de empresas que pudiera existir en Panamá.   ¿Es que acaso no conocían que todo lo anterior se estaba llevando a cabo en el Caribe?   ¿Le informaron al Presidente de la República que en el Caribe se accionaba desde agosto 2009 para salvar a los miles de posibles afectados?    ¿O, por el contrario, le dijeron que aquí en Panamá no existía otra posibilidad que la quiebra?    ¿Le explicaron al (Ejecutivo) cómo y por qué salieron los 10 millones en bonos del Tesoro Nacional, que dejaron a la British sin sustento económico y garantía para operar?

Si miramos 20 años atrás, durante los días posteriores a la invasión, después del saqueo generalizado al comercio y la industria, recordaremos que sin la imaginación y determinación de la empresa privada, y del presidente actual, en esos tiempos uno de los empresarios afectados, no hubiera podido recuperarse el nivel económico tan rápidamente como se hizo. ¿Qué hacemos, ahora, señores ministros? ¿Rendirnos y llorar?

<>

Este artículo se publico el 28 de junio de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: