Cinco años de mora social en la Caja de Seguro Social

La opinión de….

—-

David A. Ocalagán B.

El artículo 112 establece que la Caja de Seguro Social (CSS) podrá crear una unidad administrativa que manejará una cartera para que, directa e indirectamente, otorgue préstamos personales a los jubilados y pensionados. Dicha cartera se creará con fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (PIVM), la reglamentación de esta actividad será responsabilidad de la junta directiva. Los rendimientos generados por estos préstamos irán al fondo PIVM.

Hoy, la administración general decidió que las compras de los corredores Norte y Sur será rentable para la institución, sin haber considerado terminar con la mora social que tiene la institución con los jubilados y pensionados en lo referente a la implementación del artículo No. 112 de la Ley 51.

No son un secreto para nadie los abusos financieros de que son objeto muchos pensionados y jubilados que buscan un préstamo hipotecario o personal en algunas entidades financieras; primero por su edad y luego, por su estado de salud, llegando en muchos casos a ser determinantes para lograr un préstamo, aunque cuenten con garantías.

Estamos seguros de que si la administración general autoriza a su unidad técnica especializada a que analice posibles inversiones seguras y rentables, la creación de la unidad administrativa de préstamos personales e hipotecarios para los jubilados y pensionados no tendrá ninguna dificultad para ser recomendada ante la comisión permanente de inversión y riesgo de la junta directiva,  ya que las tasas de interés que se brindan en el mercado local crediticio a los asegurados son, en muchos casos, onerosas.

Los aumentos a las jubilaciones de los asegurados no tendrían ninguna dificultad para hacerse realidad desde la propia institución si las inversiones fueran oportunas, rentables y seguras, como son los préstamos hipotecarios y personales a los asegurados; igual pasaría con el uso de tierras en las áreas revertidas de la institución, que por largos año han estado ociosas a la espera de que una administración que tenga creatividad y haga una inversión rentable, sobre todo ahora que somos comparados con una pequeña Dubai por los europeos, es el momento.

Es inaceptable que siga esta deuda social en inversión institucional. Los grandes monopolios de financieras locales son los principales ganadores, ante la ausencia de una implementación crediticia de préstamos hipotecarios y personales institucional. Esto provoca el endeudamiento de los jubilados, que reducen su capacidad de adquisición para la compra de los medicamentos, alimentos y otras necesidades básicas.

La administración general tiene hasta un 20% del monto total de las reservas para invertir en este programa social dirigido a mejorar la calidad de vida de jubilados y pensionados.

Estoy convencido de que la creación de la unidad de administración de un programa de préstamos personales e hipotecarios traería muchas ventajas económicas, tanto para la propia CSS como para los asegurados jubilados.

<>

Este artículo se publico el 27 de junio de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: