Competitividad a todo nivel

Sobre micro, pequeñas y medianas empresas, conozcamos la  opinión de….

Leonardo Alessandría

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Panamá solo generan el 30% de la producción nacional, pero representan más del 90% del total de firmas, y ocupan casi el 60% de la población económicamente activa. De allí el papel capital que juegan en pro del desarrollo, por su aporte a la economía, al empleo y a la mejor distribución de la riqueza (la mayoría son propiedad de, o trabaja en ellas personal de un nivel bajo de ingreso).

Son estos hechos los que explican la importancia de desarrollar políticas públicas que permitan consolidar y expandir estas empresas de cara a una economía crecientemente abierta o globalizada que exige eficiencia.

La competitividad conforma no solo un requisito sino, por excelencia, el desafío de estas empresas. A diferencia de las grandes organizaciones a quienes les resulta más fácil reducir costos a través de una mayor producción, las mipymes enfrentan la limitante de que su producción es más reducida. Esto hace más difícil lograr “economías de escala” que consiste en la posibilidad de reducir costos unitarios (costos de manufactura de cada bien) aumentando el volumen de producción.

La competitividad de las mipymes se logra reforzando entre ellas un sistema de cooperación o interacción, bajo el concepto de conglomerados que constituye un mecanismo efectivo para que estas organizaciones interactúen en aspectos de suministro de insumos, investigación tecnológica y coordinación de la producción.

Esta vinculación interempresarial genera una especie de “eficiencia colectiva”, que hace que cada empresa individuamente sea más eficiente de lo que hubiera sido de no haberse dado esta interconexión.

Hay varios ejemplos del papel predominante que jugaron los conglomerados de pequeñas y medianas empresas en la consolidación y desarrollo de economías de Asia como Taiwan y Japón, y de Europa como Italia, España, Francia y Dinamarca.

En el caso de Panamá, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), ha desarrollado una variedad de esquemas de apoyo financiero para la etapa inicial del negocio con el programa “capital semilla”, que prevé un beneficio de mil balboas a los emprendedores que presenten el mejor plan de negocios.

También se han creado fondos de garantía como el Profipyme, que fomenta la oferta de préstamos a través de entidades como el Banco Nacional, Mi Banco, MultiBank, Banco Delta, Microserfin, entre otros, respaldando a las empresas que deseen expandirse. En cuanto a capacitación, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y la Ampyme han implementado proyectos que propician la creación y gestión de estas empresas.

En cuanto al mejoramiento y transferencia de tecnologías e innovaciones, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha hecho esfuerzos por aumentar la cantidad de investigadores y potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país en el tema de las mipymes.

Aparte de las acciones para aumentar el crédito, la capacitación y asistencia técnica para las mipymes, está el factor de las leyes, normas, reglas y servicios públicos para contribuir a incorporarlas a la economía formal de mercado, con los beneficios que estas pueden asegurarles, como ya lo hacen con las empresas de mayor tamaño.

A pesar de que en los últimos años se han ejecutado diferentes programas que buscan mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a cargo de instituciones como Ampyme, Mici y Mida, son necesarios más programas integrados y orientados en esa dirección, porque aún hay serios obstáculos y deficiencias para su manejo eficiente. A pesar de que hay programas de financiamiento, falta mucho por hacer y a pesar de los programas de capacitación, aún falta mejorar en la educación básica.

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Este artículo se publico el 21 de junio de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que a l autor,  todo el crédito que les corresponde.

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