Preguntas y más preguntas en torno a caso British American

La opinión de….

Eduardo Linares

Pareciera que, como dice la canción, la vida te da sorpresas. Pero la diferencia estriba fundamentalmente en que si hay algo o alguien que pueda evitar que estas sean desagradables, entonces que lo haga.   La quiebra nunca es una buena alternativa, por lo que la primera pregunta sería: ¿era esta la única o la última alternativa, para el Gobierno Nacional, antes de solicitarla para la British American?

Me parece que no. El ministro Henríquez y el viceministro Quijano, con amplia experiencia en el sector privado, debieron ser más creativos, especialmente ahora que participan en el sector público, y buscar otra solución que no fuera castigar a 10 mil abonados, con la proyección de que por cada uno puede existir dos o más afectados por esta decisión, lo que sumaría entre 20 mil y 30 mil afectados en total.

Los primeros afectados, en forma automática, son los trabajadores de la empresa; pierden su fuente de ingresos, contraviniendo el discurso gubernamental expresado de crear más empleos.

Antes, mucho antes, de pensar en un estado de quiebra, existen alternativas como bajar precios, aumentar las ventas, rebajar gastos, vender activos, aumentar los cobros, renegociar las deudas, refinanciar los préstamos, buscar nuevos préstamos para capital de trabajo, buscar compradores para la empresa.

¿Se consideraron todas estas alternativas? ¿Se exploraron, se buscaron otras?

¿Se pensó que muchas de las personas que serían afectadas con tamaña decisión –en mi opinión apresurada– no tienen cómo obtener otro seguro a los costos actuales que tienen con British American y que muchos no serán asegurados por otras compañías por razón de la edad?

¿Se pensó que los que tienen un plan de ahorros o renta vitalicia por varios años van a perder todo ese ahorro previsto para su jubilación?

Para los que enfrentan esta situación, la planificación de un futuro seguro se ha convertido en incertidumbre.

Si bien la transferencia –no muy claramente explicada– de 10 millones de dólares deja sin sustento económico para servir de garantía a las obligaciones de la aseguradora, con la intervención desde finales del año 2009 se aseguraba que el resto de los activos y el efectivo en caja no iban a ser transferidos a ninguna otra parte.

Debo repetir, al solicitar una quiebra para un negocio que tiene más de 40 años de operar en Panamá y con cobros de 200 mil dólares por semana, según se informó, hizo falta creatividad y voluntad para que el Estado panameño, representado por el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, asegurara mediante una carta de garantía del Banco Nacional, o por medio de otra forma aceptable, el funcionamiento de la British American hasta permitir que regresara a los niveles exigidos para seguir operando

Solamente tenemos que recordar las recientes malas experiencias de Banco Disa y Banaico, casos en los que solamente perdieron su dinero los confiados depositantes.

Esto en contraposición a lo sucedido en Estados Unidos y Europa, donde los gobiernos salieron a garantizar y a intervenir instituciones para evitar que los depositantes perdieran sus ahorros e inversiones.

¿Habrán considerado el ministro y viceministro de Comercio que la confianza en la industria del seguro está siendo seriamente afectada con una decisión como ésta? Aún tienen el recurso de reconsiderar y rectificar lo que han hecho, “sacando la pata” como lo aconseja el Presidente.  Rectificar es de sabios, insistir en el error es inaceptable en las actuales circunstancias.

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Este artículo se publicó el 17 de junio de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

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