Responsabilidad civil por accidentes

La opinión de…..

.

Carlos Antonio Harris Jiménez

Las constantes consultas en relación con los derechos de las víctimas de los accidentes de tránsito hacen necesaria esta entrega. Conocedores, como somos, de que todos los hechos de tránsito generan daños y perjuicios a los afectados y de que en la mayoría de los casos de accidentes, que dejan víctimas fatales o lesionados, los responsables quedan impunes porque las leyes en materia de accidentes de tránsito así lo permiten, queremos en una ocasión más orientar a los usuarios de las vías públicas, conductores y peatones y pasajeros, sobre sus derechos.

En reiteradas ocasiones y en diferentes foros y escritos hemos afirmado que nuestro país está sediento de una jurisdicción especial en materia de hechos de tránsito, porque hoy día la investigación y juzgamiento de estos hechos está en manos de funcionarios con estudios mínimos y poca experiencia para investigar y juzgar sobre la materia.

Como consecuencia de lo anterior, nos encontramos con que a pesar de que nuestra legislación señala claramente quién o quiénes son los responsables de los hechos de tránsito, en los que se producen víctimas y afectados, los procedimientos legales que establecen la manera de indemnizar a estos, patrocinan la impunidad de los responsables en el cumplimiento de las obligaciones que dimanan de los hechos culposos, entre los cuales, los que mayor cantidad de responsabilidad civil extracontractual generan están los accidentes de tránsito.

Tanto el Código Civil como el Reglamento de Tránsito de la República Panamá establecen en su artículo 1644, el primero, que quien por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado, y en su artículo 234, el segundo, que el conductor responsable de un hecho de tránsito, el propietario del vehículo cuyo conductor es declarado responsable y la compañía aseguradora del mismo vehículo, entre otros, están obligados a indemnizar los daños y perjuicios ocasionados por un accidente.

A pesar de la claridad de las normas citadas, las de procedimiento para el cumplimiento permiten la impunidad y, por ello, las víctimas o afectados generalmente no son debidamente indemnizados por las pérdidas sufridas, tanto en sus bienes como en su integridad física.

Se necesita una jurisdicción especial por medio de la cual se permita, mediante un procedimiento sumario, la investigación y juzgamiento de la responsabilidad de los hechos de tránsito y la cuantificación de daños y perjuicios por parte de funcionarios especializados en la materia.

Muchas de las víctimas no buscan asesoría legal, porque piensan que no es posible lograr la indemnización de sus pérdidas, lo que si bien no es fácil como hemos advertido, es posible si se actúa a tiempo. Pero las normas legales, como hemos dicho, en la mayoría de los casos dificultan la acción de recuperación. Urge la revisión de todas las disposiciones legales que guardan relación con la justicia en materia de accidentes de tránsito, administrativas, penales y civiles, pues las actuales tienden a proteger a los responsables en todos los sentidos y promueven la impunidad de los mismos, en detrimento de las víctimas, tanto en lo civil como en lo penal.

A pesar de que a partir de 2007 se inició la implementación de las normas sobre seguro obligatorio de automóviles, la mayoría de las víctimas sigue sin ser indemnizadas, porque las aseguradoras se han ingeniado para mantener una cobertura mínima y para no vender coberturas obligatorias, como el seguro de pasajeros para los transportes públicos, y condicionan los pagos parciales que hacen a finiquitos que liberan a los responsables del pago completo de las indemnizaciones debidas a las víctimas. Todo esto, en íntimo contubernio con las autoridades competentes.

<>

Este artículo se publicó el 28   de mayo de 2010 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: