Es importante la prevención auditiva

La opinión de…..

.

VÍCTOR N. JULIAO T.

Desde hace años siento la preocupación de lo que puede catalogarse como mi insatisfacción por las atenciones a los recién nacidos en materia auditiva. Por esa razón he presentando un Anteproyecto de Ley, que pretende crear el Programa Nacional de Tamizaje para la Detección e Intervención Temprana de Pérdidas Auditivas.

En mi exposición de motivos señalo que tres de cada mil nacimientos son portadores de una sordera de leve a severa. En Panamá nacen, aproximadamente, cinco mil niños por mes. Esto representa casi 60000 por año, de los cuales entre 180 y 200 sufrirán algún tipo de afección auditiva. Estas criaturas, de no ser atendidas a tiempo, sufrirán en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a un diagnóstico tardío.

Según la OMS, la sordera es la anormalidad congénita más común en el recién nacido. La pérdida auditiva es una discapacidad invisible, imposible de detectar con el examen clínico de rutina. De allí surge esta iniciativa legal, que pretende acabar con el sufrimiento del niño y por ende de sus familiares. Al no existir un programa científico que cubra a los más necesitados, estaremos postrando al abandono a miles de ciudadanos y ciudadanas que verán diezmadas sus aspiraciones de una vida mejor.

A la estadística anterior habría que agregar a los recién nacidos que vienen al mundo con un riesgo de sordera, por presentar patologías prenatales o perinatales, cuya incidencia puede ser de 50 por cada mil nacidos. La detección temprana de un trastorno auditivo es fundamental para su adecuado tratamiento y manejo. El hecho de que la mayoría de nacimientos se registre en hospitales garantiza la posibilidad de llevar a cabo un programa de tamizaje auditivo, porque podrían ser evaluados antes de que egresen del centro hospitalario.

El 90% de los niños que nacen con sordera o algún grado de pérdida auditiva no tiene antecedentes familiares para esta discapacidad. Más del 50% de los niños que nacen con sordera no tienen un factor de riesgo identificable.   Un programa que promueva el tamizaje auditivo universal es absolutamente necesario.   Debe verse como un importante agregado de cuidado y salud del niño. Recientes estudios concluyen que los niños cuya sordera es detectada de manera oportuna y reciben terapia apropiada, antes de los seis meses de edad, desarrollan mayor habilidad de lenguaje que los descubiertos tardíamente.

Realizar este trabajo de detección y actuación temprana de forma coordinada, junto con la ayuda de las nuevas tecnologías, servirá para que en un futuro prácticamente la totalidad de los niños que nazcan con problemas auditivos pueda insertarse en el desarrollo educativo, social y económico de la nación. El propósito de este Anteproyecto de Ley es identificar a los niños que padecen de algún grado o que tienen problemas de audición, y adecuarlos a una intervención médica que sopese las deficiencias auditivas y de lenguaje, necesarias para lograr el éxito social y académico, mejorando la calidad de vida de las personas con esta discapacidad.

<>

Este artículo se publicó el 28 de mayo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: