Gobernabilidad universitaria

La opinión de…..

Vilma Chiriboga

El tema de la gobernabilidad universitaria está referido a ideas clave relacionadas con la legitimidad, eficiencia, cogobierno, eficacia, estabilidad y autonomía, las cuales buscan dar respuesta a la imagen que tiene la sociedad sobre la pertinencia y convergencia de las acciones y decisiones aplicadas por los sectores de poder, legítimamente constituidos, con miras al logro de la misión institucional, en consonancia con las expectativas internas y de la sociedad en general, como lo plantea R. Pérez de Roberti (2001).

El problema de la legitimidad está vinculado a los índices de apoyo que pueda captar en un momento determinado la gestión universitaria.

La eficiencia está centrada en si las unidades académico–administrativas y las autoridades universitarias son capaces de hacer efectivas las decisiones adoptadas de conformidad a las expectativas anunciadas o las razones que llevaron a adoptar una u otra política o programa de acción. A la par de la eficiencia tenemos la eficacia de la gestión universitaria cuya finalidad consiste en seleccionar los medios idóneos que permitan alcanzar los objetivos y metas trazados y así dar una respuesta satisfactoria a las necesidades expuestas, tanto en el ámbito interno como externo de la universidad.

La estabilidad incide sobre la gobernabilidad de la universidad porque compromete la respuesta institucional a las adaptaciones que requiere aquella, a fin de hacer frente a los cambios y las exigencias del entorno.

Relacionando lo expuesto con la situación concreta de la Universidad de Panamá podemos constatar que en los últimos años la gestión universitaria ha estado realizando esfuerzos extraordinarios y consistentes para alcanzar estándares aceptables de gobernabilidad.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá evidencian el interés de la comunidad universitaria por garantizar y crear espacios de participación estamental tendientes a lograr una transformación institucional coherente y en condiciones que no impliquen conflictos internos que dificulten la gestión de la Universidad. En este mismo sentido, la transformación curricular que ha sido desarrollada en las distintas unidades académicas están enmarcadas en la búsqueda de la eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos económicos y humanos, con miras al logro de resultados fiables y duraderos a través de los cuales se rinda cuenta a la sociedad y a la comunidad universitaria.

Sin duda es mucho lo que aún queda por hacer en la Universidad de Panamá para el logro del centro universitario de calidad al que todo aspiramos, refrendado por estándares de evaluaciones y acreditación ampliamente reconocidos nacional e internacionalmente.

Es en este contexto en el cual hay que ubicar el debate acerca de la posibilidad de dar una respuesta satisfactoria al referéndum, sopesando con claridad y amplitud de criterio que lo que está en juego no es la reelección de una figura, sino el fortalecimiento y concreción de una propuesta de gestión que ha contribuido a crear consensos en la Universidad de Panamá, que ha sido consistente con la misión de elevar y mejorar institucionalmente a la Universidad, que cuenta con la legitimidad suficiente para continuar liderando el cambio y transformación académico-administrativa de nuestra primera casa de estudios universitarios.

Las ideas expresadas por el doctor Gustavo García de Paredes, cuando afirma que “Esta colectividad del saber, esta casa de las ciencias y del conocimiento, esta trinchera de las críticas y las luchas sociales —por el hecho de pensar y de pensar con independencia, de ejercitar el criterio con plena libertad, de actuar sin compromisos ni complicidades, y de estar por encima de todo afán de lucro— siempre estará por encima de los intereses creados…” demuestran con claridad el deseo de hacer de la Universidad de Panamá una universidad de excelencia académica.

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Este artículo se publicó el 26   de mayo de 2010 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

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