Balance político

La opinión de…..

cccc

JOSÉ I. BLANDÓN C.

Hace dos semanas La Estrella de Panamá ,   publicó la última encuesta de Dichter & Neira, cuyos datos de campo se tomaron entre el viernes 7 al domingo 9 de mayo del 2010.   La muestra fue de 1200 entrevistas, con cuestionarios cara a cara y con un margen de error de ± 2.9%. Los resultados desataron inmediatamente una polémica por el nivel de influencia que tiene las encuestas en los sectores políticos.

En esta encuesta el presidente obtuvo 71.3% de evaluación excelente y buena, lo que constituye una caída estadísticamente significativa de 9.2%, al compararlo con el mes de abril.   El gobierno en su conjunto obtuvo una calificación entre bueno y excelente entre 67.8%, lo que significa una caída estadísticamente significativa del 7.8% al compararlo con el mes anterior.   La popularidad del presidente sigue siendo una de las más altas para todos los mandatarios de América Latina.

Por primera vez, Dichter & Neira hace una comparación entre el actual gobierno y la pasada administración de Martín Torrijos.    Con la pregunta: “ ¿Cómo considera que está la situación del país en cada una de las siguientes áreas…?    Diría usted que es mejor, igual o peor que con el anterior gobierno ”.

Las áreas evaluadas fueron educación, salud, lucha contra la corrupción, empleo, seguridad, transporte y canasta básica. Los encuestados encontraron que solo en educación el gobierno de Martinelli lo está haciendo mejor que el gobierno de Martín Torrijos.

Resultados dramáticos se obtuvieron en canasta básica, en donde solo el 4.3% de los encuestados dice que en la administración Martinelli está mejor y el 57.4% dice que está peor que cuando el gobierno de Martín Torrijos. Igual situación tienen el transporte y la seguridad pública. Este es un fuerte elemento de cómo percibe el electorado su realidad concreta.

El 52.5% de los encuestados considera que bajo la Administración del presidente Martinelli la libertad de expresión está en peligro. Mientras tan solo el 36.4% considera que no está en peligro. Esto evidencia claramente que el enfrentamiento del presidente y parte de su Gabinete con los medios de comunicación es una política equivocada y le está haciendo daño a su imagen pública. En los últimos días se nota un intento de mejorar las relaciones del Ejecutivo con los medios de comunicación.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, tiene una evaluación positiva de 59.9%, más alta que la percepción positiva que tiene su hermano, el vicepresidente de la República y aspirante a candidato para la Presidencia de la República en el 2014.   Mientras en el polo opuesto se encuentra el alcalde de la capital, que tiene una percepción negativa del 79%, un hecho sin precedentes en la historia política nacional.

En el plano de los partidos, el electorado piensa que hay un debilitamiento en la alianza de gobierno y en los partidos de oposición.   Los temas que preocupan al panameño son: el costo de la canasta básica, el transporte público, la seguridad, el empleo, la corrupción, la salud y la educación en ese orden.

Una tormenta política ha desatado la serie de artículos que se han publicado desde Costa Rica en el periódico digital elpaís.cr ,   en donde se hacen fuertes ataques y acusaciones contra el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli.   La información aparecida en este diario digital intenta vincular al presidente panameño con sus primos detenidos en México por lavado de dinero procedente del cartel de los Beltrán Leyva, conocidos narcotraficantes mexicanos. En la edición del jueves 13 de mayo, se publicaron fotos de Martinelli con sus primos en la campaña electoral, que no está claro si es del 2004 o del 2009.

El presidente ha negado enfáticamente estos alegatos y responsabiliza al PRD de ser el autor de esta campaña. En los próximos días se espera que el gobierno envíe una delegación a Costa Rica, para presentar los recursos legales correspondientes y también rendir un informe a la nación sobre estas acusaciones.

En los últimos días ha surgido una serie de enfrentamientos entre el diputado de Cambio Democrático Marcos González y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino. De igual forma, se da el enfrentamiento entre el diputado gobiernista Noriel Salerno y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino. Esta pelea pone en evidencia problemas de coordinación a lo interno del gobierno.

La Asamblea Nacional de Diputados ha sido llamada a sesiones extraordinarias con una agenda extensa, en la que se incluyen temas que generarán un intenso debate.   Llama la atención que muchos de estos temas pudieran tratarse en sesiones ordinarias con el tiempo adecuado para hacer las consultas necesarias.

Mientras estos problemas ocupan la atención del gobierno, el PRD logra un espacio para consolidar su reestructuración y fortalecer la unidad del partido.


<>

Este artículo se publicó el 21 de mayo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: