¿Cuál es el valor de un ecosistema?

La opinión de…..

ccc

ISIS  PINTO

La conservación de los recursos naturales redunda en la generación de importantes ingresos?

Esta pregunta surge siempre en los debates, ya que muy pocas veces se puede realizar una valoración económica de los servicios de turismo, pesca, protección costera, biodiversidad, captura de carbono y otros aportes al bienestar humano que brindan los ecosistemas naturales.

¿Sabía Usted que los arrecifes coralinos protegen el litoral al disipar la energía de las olas y tormentas y que esto implica que el Estado invierta menos en reparar daños por desastres naturales? El valor estimado de los servicios de protección costera que prestan los arrecifes del Caribe se sitúa entre $700 millones y $2.2 mil millones de dólares al año.

En el 2008, se estimó que el beneficio anual que ofrecen todos los arrecifes de coral en el mundo es de aproximadamente $29.8 billones de dólares, lo que quiere decir que con tan solo proteger los arrecifes de coral del mundo percibimos beneficios para el turismo valorados por $9.6 billones, obtenemos protección costera valorizada en $9.0 billones, recursos para la pesca por $5.7 billones, y contribuyen a mantener la biodiversidad estimada en $5.5 billones.

Es importante recordar que el aire limpio que respiramos y las condiciones agradables de nuestro clima son beneficios que nos ofrecen los bosques, los manglares, los pastos marinos y los arrecifes marinos. También la variedad de peces y mariscos que habitan dentro del manglar, y que luego forman parte de nuestra dieta alimenticia se consideran beneficios para nuestra seguridad alimentaria. En la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005), el valor de mercado asignado a los manglares fue de $7,500 a $ 167,500 dólares por km2 por año, tan solo en mariscos extraídos del manglar.

La biodiversidad marina también genera beneficios que necesitan ser valorados. Por ejemplo, en el Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, donde llegan muchos turistas para observar a las tortugas marinas desovando en la playa, se estimó que perciben $6.7 millones localmente que les permite mover su economía local a la vez que protegen sus recursos naturales.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos por falta de conocimiento, la tendencia actual es disminuir cada vez más estos recursos. En el 2005, se estimó que la pérdida de humedales a nivel mundial es de 50% de la superficie original en los últimos 100 años.

Se estima que en la región del Caribe existen aproximadamente 26,000 km2 de arrecifes de coral. De éstos, el 35% se encuentra en grado de amenaza alta-media debido a la contaminación proveniente de las cuencas hidrográficas (campos agrícolas) y otras modificaciones.

Este mismo estudio estimó que el 60% de los arrecifes del Caribe se encuentran amenazados por la sobrepesca, ya que la extracción de peces herbívoros (consumidores de algas) facilita el recubrimiento de los arrecifes por algas. En toda la región se han observado reducciones en la cobertura de coral vivo y un aumento en el recubrimiento por algas.

El valor de un bien o servicio suele medirse teniendo en cuenta la importancia que los mismos tienen para las personas. Mientras más importancia tenga un bien o servicio para las personas, tanto más valor tendrá para ellas. Las interacciones de los seres humanos con el ambiente son muy diversas, por lo que hay valores específicos que pueden ser apreciados de distinta manera por diferentes grupos de individuos.

Los valores de uso pueden ser directos (son los beneficios derivados de los servicios obtenidos tales como la pesca, la agricultura, la producción de madera, turba, frutas, tintes y otras plantas útiles, la recreación y el transporte) o indirectos (son los beneficios indirectos derivados de las funciones que desempeñan por ejemplo los humedales como: la retención de nutrientes, control de inundaciones, mejoramiento de la calidad del agua, estabilización de la costa, recarga de agua subterránea y el almacenamiento de carbono).

<>

Este artículo se publicó el 22 de mayo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: