El Presidente Martinelli

La opinión del Economista…..

.

Flavio Velásquez

La razón por la cual el Presidente Martinelli mantiene un elevado nivel de aceptación por encima del 60% electoral depende exclusivamente de la interacción directa y personal del Presidente con la opinión pública.   Y la razón por la cual a un nivel más elevado que ese los sondeos muestran oscilaciones depende sólo de factores mediáticos circunstanciales que no tienen nada que ver ni con las palabras ni con las decisiones políticas del Presidente. Y es inexacto creer que dichas fluctuaciones las determine el descontento nacional. El descontento popular existe hoy, existió antes y es muy elevado. Precisamente, a ese descontento el Presidente ofrece su agenda política, sus palabras y sus actos. Y hasta ahora los sondeos demuestran su efectividad. Es decir es un político sensato.

Yo creo que todo lo que pueda decir la sociedad civil en todas sus posibles instancias y manifestaciones —organizadas o espontáneas; o nacionales, o sectoriales o personales— al Presidente Martinelli está bien.    Lo han hecho y lo seguirán haciendo. Y me parece que el Presidente está de acuerdo. Pero si ponemos atención a la agenda social y humanitaria que ya el Presidente ha ejecutado hasta el momento, puedo permitirme creer que al menos las aspiraciones de equidad social de la sociedad civil están contenidas en la aplicación de la agenda de gobierno del Presidente.    En otras palabras, estamos viendo que los espacios de participación que reclama la sociedad civil organizada son inevitables en una gestión pública como la que postula y practica Martinelli. Y para mi está claro que la sociedad civil no reclama espacios de participación en los procesos de configuración de las decisiones administrativas finales del Presidente. La sociedad civil sabe y así lo ha sostenido que a él lo eligieron para que hiciera eso.

En relación con las advertencias de retroceso y cesarismo que comprometan la democracia y los derechos civiles pienso que las razones que sustentan esa predicción pesimista se basan en interpretaciones inexactas relativas a los esfuerzos que el Presidente hace para fortalecer su fuero presidencial. Porque debe asegurar el cumplimiento de sus decisiones en un país en donde la única soberanía que rige desde hace generaciones es el más absoluto libre albedrío individual, que ha creado el caos que todos percibimos y que ha producido un deterioro catastrófico de los bienes y servicios de importancia comunitaria, como el respeto a la Ley, como la extinción de los espacios públicos y como el predominio absoluto del individuo y sus codicias sobre los intereses de la colectividad y de la equidad social. Me parece que el 60% votó por ese tipo de autoridad presidencial.

Las elites dominantes de Panamá, las que dirigen la economía y la política desde hace cien años, prosperaron y se beneficiaron en el caos y en el desorden.   Hoy ese desorden creciente pone en grave riesgo las vidas y haciendas de las elites dominantes. Porque la percepción de la violencia y de la pobreza aumenta inexorablemente. En consecuencia la autoridad presidencial está atrapada irremediablemente por el reto sustancial de asegurar la supervivencia institucional y social de Panamá; que incluye a las elites y a los gobernados. Por eso creo que al Presidente Martinelli no le queda otra alternativa que la de imponer el orden y acabar con la tradición histórica de adecuarse al caos y al irrespeto de la Ley. No lograrlo es darle razón y permanencia a los peores recuerdos del pasado.

<>

Este artículo se publicó el  20  de mayo de 2010 en el diario  El Panamá América a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: