El mejor lugar para ubicar el nuevo aeropuerto internacional

La opinión de…..

.

Euclides E. Tapia C.

La posición geográfica es un recurso en función del mercado nacional e internacional que, en ultima instancia, determina el valor de ese recurso. Por lo tanto, si el país requiere encontrar un sitio entre Panamá y David para establecer un aeropuerto internacional en el interior, que facilite el servicio de transporte de personas, mercancías, bienes e información, por su localización ese lugar es la ciudad de Aguadulce.

En efecto, un simple ejercicio de medición demuestra que la distancia entre Chitré, Santiago, Las Tablas y de David a Penonomé, así como de las mismas ciudades a Aguadulce, produce un ahorro de 44 kilómetros favorables a Aguadulce, lo que evidencia sobremanera la condición de punto equidistante de esta ciudad, respecto a los otros centros urbanos del interior del país.

Más aún, Aguadulce es la ciudad del interior con mejor ubicación, porque cuenta con los instrumentos espaciales vitales o ventajas comparativas, que la microrregión exige. Tales ventajas comparativas son:

1. Su céntrica posición geográfica respecto a los otros centros urbanos del país; así, en su momento la ciudad fue reconocida por las autoridades de Estados Unidos quienes establecieron allí una base militar aérea durante la Segunda Guerra Mundial.

2. A diferencia de Penonomé, que es un área cercana a la cordillera lo que pone serias limitaciones al proyecto, Aguadulce cuenta con la presencia de un relieve poco vigoroso, lo cual además disminuye con creces los costos de inversión que el nuevo aeropuerto exige.

3. La presencia de una economía externa (puerto internacional), provee a Aguadulce de la experiencia o del savoir faire en materia de comunicación.

4. La existencia de un denso tejido de comunicación terrestre, con tres vías de acceso a la ciudad, facilita el movimiento de hombres y mercancías, haciéndola operar de hecho como un centro logístico natural, lo que a la postre determinó su vocación industrial y comercial.

En conclusión, para la óptima explotación de su posición geográfica y beneficios, no solo del desarrollo turístico de Coclé, sino también como eje de desarrollo del cinturón de todas las playas del Pacífico (Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí), y del desarrollo económico en general del interior del país, Aguadulce pone como capital de garantía su principal ventaja comparativa: su privilegiada posición geográfica, misma que con la existencia de un aeropuerto internacional potenciaría, además, las ventajas competitivas del distrito.

<>

Este artículo se publicó el 18 de mayo de 2010 en el diario La Prensa, La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: