Justicia actual para el progreso…

La opinión del Médico y Ex Ministro de Estado…..

.

GUILLERMO ROLLA PIMENTEL

La Justicia en el mundo está recuperando su valor universal con Cortes Internacionales de Derechos Humanos, de Derechos Económicos, Marítimos, Comerciales, etcétera.   El juez Garzón de España ha creado un precedente, ejerciendo justicia contra los dictadores y violadores de los Derechos Humanos. Lo realizó con Pinochet, ahora ha alcanzado a Franco y a los crímenes de la guerra civil española. Se le opone la ultraderecha.

Cabe recordar que esa dictadura fascista tenía el mismo lema que la dictadura fascista de Torrijos: “ Todo por la patria “. Su similitud, productos ambos de golpes militares, han querido pasar agachados en la historia. La violación de los delitos de Lesa Humanidad no prescriben. Es la base legal de sus acciones. Es el mismo argumento que se ha expresado en Panamá por la Corte Suprema de Justicia, para mantener abiertos todos los casos de las víctimas de la dictadura torrijista PRD.

Solo una ex magistrada comprometida con la dictadura declaró en favor de los torturadores.

En Sud América diariamente aún se condena a los violadores de los Derecho Humanos. Aún aquí los ladrones de bancos condenados no han devuelto lo robado y permanecen en sus casas, y algunos cómplices hasta son asesores del gobierno ¡insólito!

La Comisión de la Verdad ha publicado la desaparición y asesinato de más 100 panameños (as), todos gente del pueblo, además de los exilados, torturados y encarcelados. Todos esperamos justicia, que se diga la verdad histórica y se termine la impunidad cómplice de los mismos PRD infiltrados en el gobierno. La violencia que se vive es producto de la crisis de valores y el tráfico de armas y drogas del torrijismo.

El PRD está en crisis por las contradicciones internas entre la verdad y la imagen cosmética que han pretendido crear de un dictador fascista espía de USA, en caricatura de socialista. La prueba es que actuó igual que Pinochet con apoyo militar de USA. Apenas cumplió con el tratado que nos dejó bajo el paraguas del Pentágono (igual que Buneau Varilla), su falta de integridad y el juegavivo de estar con USA y las guerrillas, lo llevó a ser ajusticiado por traición, igual que Roldós.

Que los universitarios exijan los restos mortales de Floyd Britton, los obreros y campesinos a sus mártires, los cristianos al padre Gallegos, los panameñistas y la izquierda constitucionalista (VAN Y MUR) a sus héroes diezmados con el apoyo militar de USA en Chiriquí (1969). El PRD para reivindicarse ante el país debe reconocer la verdad histórica. Pedir perdón (ya fue condenado por la Corte Interamericana), indemnizar a todas sus víctimas, devolver las fortunas de las coimas y negociados; y entonces volver a la ciudadanía depurado. El frente empresarial apoyó la dictadura desde el inicio. Sector que se enriqueció, mientras el país quedó endeudado.

Lo mismo pasa en USA, mientras el Estado tiene una deuda impagable y los trabajadores están arruinados, hay cada vez más multimillonarios. Es decir, quebraron al Estado y todo el dinero está en el sector capitalista privado. Los recursos se gastan en guerras y despilfarros. Igual sucedía en las monarquías. Solo los reyes, señores feudales y nobles tenían riquezas y el pueblo solo pobreza. Ese modelo de sociedad en otro nivel se está repitiendo.

Cuando en un libertinaje antisocial explotan las codicias, ocurre lo que sucede en USA, aquí y en muchos países: pésima distribución de los bienes producidos por todos, endeudamiento, pobreza. Y sus fatales consecuencias: desnutrición, violencia, prostitución, delincuencia. Compitiendo, guerreando, arruinando la naturaleza, quebrando a los ciudadanos. Con el egoísmo individualista no alcanzaremos el progreso general ni la paz.

El materialismo del dinero precisa de la acción inteligente y creadora de los humanos, los trabajadores e investigadores. El Estado es el instrumento social regulador. Depositar toda la estrategia en el mercado, el consumismo y la publicidad es continuismo. El cambio real y efectivo es la investigación, la creatividad, el trabajo, la eficacia, la producción, la honestidad, la justicia social, la solidaridad y el respeto a la naturaleza; que sí son fuente de progreso general estable y garantía de bienestar social.

Nuestra riqueza natural geográfica es de todos. Los trabajadores, la ciudadanía, deben compartir la responsabilidad de su utilización. Los diálogos, consultas, concertaciones son herramientas modernas de entendimientos, de superar confrontaciones y obtener colaboraciones con un voluntariado muy valioso y democrático. Pero es imprescindible que esas comisiones no sean solo una catarsis socio- psico-terápica, sino una efectiva representación ciudadana en diferentes áreas; educación, ACP, urbanismo, etcétera; como aportes patrióticos para lograr un Panamá Mejor.

<>

Este artículo se publicó el 8 de mayo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: