De qué lado estás tú ?

La opinión de…..

.

LUIS EDUARDO CAMACHO

Pasados apenas 10 meses de instalado Ricardo Martinelli y su equipo, el sector mayoritario que impulsa el cambio ha sumado más personas. Hoy, las encuestas hechas en fechas más recientes indican que el 80% de los panameños valora positivamente la gestión que encabeza Martinelli; es decir, considera que el país va por buen camino. Esto obviamente implica que el sector minoritario que se oponía al cambio es cada día más pequeño, se ha reducido a solo un 20%.

Las simpatías hacia el cambio que impulsan Martinelli y su equipo crecen, porque aquellos que se resistieron, por el miedo natural que a algunos les produce la incertidumbre respecto a los efectos que el cambio producirá, están viendo y sintiendo los beneficios del cambio y comienzan a sumarse a él, acogiendo el llamado a estar juntos, haciendo un mejor Panamá. Su miedo desaparece ante el convencimiento de que las reformas fiscales y sociales que ejecuta la administración Martinelli están mejorando la vida de todos los panameños, poniendo siempre en primer lugar los intereses del pueblo.

Es necesario aclarar esto, porque no podemos ser inocentes pensando que el crecimiento de las simpatías hacia el cambio se produce porque hoy piensen diferente los grupos minoritarios que están acostumbrados a poner por delante sus intereses personales, olvidándose de lo que le interesa al pueblo panameño. No, señores, esos grupos minoritarios siguen anhelando los acuerdos de recámara que se acostumbraban hacer en la Presidencia de la República; acuerdos donde se repartían el poder y las riquezas que genera el país, indolentes ante la necesidad de los pobres.

El cambio ha ganado ya varias batallas, pero la guerra en contra de las desigualdades sociales y económicas aún no ha acabado.

Algunos voceros del minoritario 20%, como es el caso de Roberto Eisenmann, acusan a Ricardo Martinelli de confrontar e intimidar a empresarios, sindicatos, medios de comunicación y a organizaciones de la sociedad civil, nada más alejado de la realidad.

El presidente y quienes lo apoyamos solo hemos enfrentado a los que hemos catalogado como empresaurios. Lo hacemos porque practican el capitalismo salvaje, que no permite que este país alcance desarrollo integral.   En ese sistema, el dinero que entra a sus cajas registradoras es lo único que les importa, no les importan el país y los panameños que viven en pobreza o pobreza extrema.

Los empresarios con conciencia social están con el cambio. Ellos no se sienten intimidados por las medidas que hemos aprobado, porque entienden que el sistema de libre empresa atenta contra sí mismo, si la riqueza que produce no genera vida mejor para todos.

Respetamos a los sindicatos. Lo que no estamos dispuestos a permitir es que algunos dirigentes sindicales continúen aprovechándose de la confianza que les han dado los trabajadores, para negociar a beneficio propio viajes y canonjías personales ni vamos a ser complacientes con aquellos que han hecho de la noble y justa lucha contra la pobreza y las necesidades de los trabajadores, un negocio personal.

Los dirigentes sindicales que luchan con verdadero interés por beneficios para los trabajadores que representan están con el cambio, porque nuestro interés por los trabajadores y sus familias ha quedado demostrado con la aprobación de 100 a los 70, la entrega de mochilas con útiles y libros escolares, con el bono de B/.20.00 para la compra de uniformes, con la aprobación de la beca universal y con la aprobación del aumento del salario mínimo más grande de la historia.

Respetamos a los periodistas y a los medios de comunicación que cumplen con la importante misión de mantenernos informados. Sin embargo, todos tenemos derecho a cuestionar que para algunos de ellos la nota característica sea lo negativo y no lo positivo; no sobre el gobierno, sobre el país y los panameños que, en su mayoría, somos gente honrada y trabajadora.

Respetamos a la sociedad civil.   Trabajamos con las iglesias y otras organizaciones en campañas dirigidas a promover principios y valores positivos. Junto a otras impulsamos la cultura y del deporte. Sin embargo, cuestionamos a las minorías que pretenden utilizar a algunas organizaciones de la sociedad civil y a algunos medios para defender mezquinos intereses personales o de grupos económicos; no olvidemos cómo se les utilizó para promover la candidatura de un magistrado.

Nosotros no abusamos del poder, se lo estamos devolviendo al pueblo. No queremos controlar a los partidos, a las instituciones del Estado, a los medios ni a las organizaciones de la sociedad civil, queremos que todos le sirvan al pueblo, porque ahora le toca al pueblo.

Los que anhelan volver atrás a los tradicionalismos políticos y económicos del pasado, los que pretenden utilizar a algunas organizaciones de la sociedad civil y a algunos medios de comunicación para promover defender sus intereses personales ya escogieron su lado, están contra el pueblo y contra el cambio.

Muchos, desde muy temprano en nuestras vidas, escogimos de qué lado queríamos estar. Estamos del lado de los que luchan contra la corrupción, contra el juegavivo , el no me importa , las injusticias sociales y económicas y luchamos por una democracia en la que todos tengamos los mismos derechos.

Junto a Ricardo Martinelli, su equipo y muchos panameños que aportan su granito de arena desde diferentes sectores de la sociedad para que la democracia sea vida mejor para todos, continuamos luchando. Nosotros y la gran mayoría del pueblo estamos con el cambio. ¿De qué lado estás tú?

<>

Este artículo se publicó el 6 de mayo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: