Las tres dimensiones del movimiento sindical panameño

La opinión del Doctor en Ciencias Empresariales…..

.

TOMÁS  SALAZAR  RODRÍGUEZ

McConnell, Brue y Macpherson 2003 en su libro Economía Laboral hacen esta pregunta. ¿Por qué existen los sindicatos? Existen multitud de teorías cuyos objetivos es explicar los orígenes y la evolución de los sindicatos “Los sindicatos son esencialmente una consecuencia de la industrialización”. Tomando en cuenta esta reflexión explico con hechos históricos el pasado, el presente y futuro de las tres dimensiones del movimiento sindical panameño.

Nuestro pasado estaba lleno de muchas tendencias, formación y luchas para mejorar la calidad de vida de la clase obrera y la sociedad. Los dirigentes sindicales en aquel momento vivían de muchas místicas, ideologías, unidad y visión común.   Prueba de esto en el libro “Las luchas obreras en Panamá 1850 – 1978” Navas, Gandásegui, Saavedra, A. Chong y Quintero señalan: – El movimiento obrero se definiría por su “tarea histórica”, como fuerza social revolucionaria, en el sentido de una superación de la sociedad capitalista.

Además voy a resaltar de la misma fuente algunos momentos sobresalientes del movimiento obrero en el periodo del 1936-1968.   14 de agosto de 1945 fecha de fundación de la Federación Sindical de Trabajadores, 9 de noviembre de 1946 huelga de las operarias y operarios del Bazar Frances, 30 de marzo de 1956 fecha de fundación de la CTRP,   4 de septiembre de 1956 huelga del Sindicato de Choferes y Anexo de Panamá, 4 de octubre de 1959 Marcha de Hambre y de Desesperación, 25 de marzo de 1965 Huelga de los obreros empleados en el ingenio azucarero de Santa Rosa.

Si recordamos después de 1968    el concepto de las luchas del movimiento sindical cambió:  fue una estrategia militar y política que consistía:   “Tenemos que conquistar nuestra soberanía nacional para lograr mejorar la situación laboral y social”.

Existía el populismo, los pobres ingresaron a la Universidad de Panamá, muchas becas para estudiar en el exterior, había afinidad política y se fortalecía en la sociedad la lucha por la soberanía nacional; en la cual, se cumplió con los tratados Torrijos – Cartes.

Al cumplirse dichos objetivos. El movimiento sindical mira sus estructuras administrativas, sus bases, el idealismo y la mística. Fueron trastocados estratégicamente y utilizados políticamente.   Por ser una lucha nacional. ¿Qué tenemos hoy de dichos dirigentes? Algunos diputados, ministros, intelectuales, empresarios, futuros candidatos presidenciales, lograron hasta ocupar puestos en organismos internacionales como OIT.

La sociedad solo observa y comenta. Algunos de los dirigentes actuales no tienen poder de convocatoria, están divididos, se mantienen en el poder consiguiendo un nivel de vida de beneficios, no existe el relevo generacional.   No hay tolerancias, a todo le dicen NO. Para que el país funcione debemos estar de acuerdo. Debido a que todos somos socios tanto: el gobierno, empresarios, la sociedad y el movimiento sindical.

Validando lo mencionado comparto esta información Ricardo D. Buono y Marcos Gandásegui 2007 en el libro “Un continente en la encrucijada” se menciona a Daniel Pereyra en el periodo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher —el movimiento obrero mundial comenzó a retroceder, a perder conquistas y a bajar su nivel de vida. De igual manera señalan los autores— El movimiento sindical controlado por la patronal o el Estado al perder su independencia, deja se ser útil a los intereses de los trabajadores.

El futuro del movimiento sindical está presionado por la sociedad, el gobierno, la credibilidad de los dirigentes, el libre mercado, etc.   El nuevo liderazgo del movimiento sindical deberá ser flexible a los cambios generados de la globalización, el libre mercado de la mano de obra altamente calificada, la forma de lograr nuevas conquista o resolver los conflictos laborales a través de la mediación – arbitrajes, el incremento de servicios profesionales, disminución de la mano de obras en la productividad por los avances tecnológicos.

No habrá grandes movimientos de obreros en las luchas sociales y la razón es: La sociedad no resiste cierre de calle y el vandalismo. La nueva ley 110 no lo permite. Los dirigentes sindicales no duraran mucho tiempo en el poder, la formar de lograr nuevas conquistas será pensando en la colectividad social y no en su dirigencia de lo contrario se desvanecerán.

Concluyo con esta meditación de los ilustres Luis Navas, Hernando Franco, Gerardo Maloney del libro El Movimiento Obrero en Panamá 1880 – 1914. El verdadero significado del I° de Mayo. No es un día de fiesta, de descanso, propiamente hablando, es un día de propaganda, de la lucha reivindicatoria. Los obreros vivirán tan solo de un salario mientras que el capitalista se adueña de la mayor parte de la riqueza social.


<>

Este artículo se publicó el 1 de mayo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: