El mutismo te hace cómplice

La opinión de….

.

VICTORIANO RODRÍGUEZ

Contraproducente y estigmático. Los medios noticiosos, especialmente la televisión, reflejan un silencio cómplice de la inseguridad existente.  Parecieran dar mayor importancia a difundir narco-novelas que informar sobre hechos o sucesos consuetudinarios.

Existe mutismo en el análisis de la presentación, discusión y aprobación de determinadas leyes, aún cuando sepan que a futuro puedan verse sorprendidos en la implementación de ellas.

El mutismo te hace cómplice. Por una parte los “padrastros de la patria” aprobaron la ley del carcelazo, contra su pueblo (los hijos de Juana), que los encierra hasta por dos años de prisión por reclamar sus derechos: valga recordarles que algunos de ellos fueron miembros de la Cruzada Civilista, quizás reprimidos de acuerdo a la ordenanza de la ley, pero no se les intimidó, mancilló ni desvirtuó la posibilidad de manifestarse públicamente.

Salvo un abogado presentó recurso de inconstitucionalidad sobre este hecho aberrante, antidemocrático e inhumano.  Hay quienes sostienen que dicha ley busca amedrentar a los trabajadores, estudiantes, empleados públicos y a la ciudadanía, por gestiones de gobierno impopulares que pretenden discutir en la “Asamblea Nacio-mal de dis-putados”.

Conocedores en la materia comentan que se pretende privatizar el IDAAN, mediante concesiones en proceso; se pretende discutir sobre la reelección del “man-nífico” de la Universidad de Panamá, al igual que se hizo en otra universidad en la cual el Zar Anticorrupción salió huyendo porque no sabía por qué parte del “des-astre” empezar;  la modificación del Código de Trabajo, a fin de adecuarlo a las exigencias de la patronal; y la privatización de la Caja de Seguro Social, mediante las externalizaciones; además de la posible adquisición de ochenta millones de dólares en computadoras, incrementos salariales para los “amigos”, el posible referéndum para la reelección presidencial inmediata, el incremento de la canasta básica y el aumento del combustible, entre otros temas.

Juana (la patria ensimismada y apesadumbrada) visualiza su futuro sombrío e incierto por la decadencia de valores tanto en el poder político como en sus hijos, que poco les preocupa la suerte futura, acostumbrándose a la migaja que reciben de los políticos para solucionar su día.

Quizás muy pronto los medios transmitirán una sola línea y la comunidad absorta recibirá un solo mensaje. Solamente recibiremos información clasificada. El pensar puede atrofiarnos el cerebro; seremos mutantes.

Quien se atreva a hablar será encarcelado y en el penal perderá cualquier derecho, inclusive su honra.  Ahí nadie conoce a nadie y no habrá perdón para los incautos.   Quien no se atreva a defender su derecho a expresarse libremente hoy, llorará como niño la ausencia de la democracia y quedará como las damas de blanco en Cuba, sitiadas. La violencia también es generada por leyes impopulares. ¡Dios te salve panamá!

<>

Artículo publicado el 22 de abril de 2010 en el Diario El Siglo, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: