Las salidas del Presidente

La opinión del Abogado…..

.

Rafael Fernández Lara

Debiera ser inconcebible hoy en día, pero desafortunadamente ciertos grupos de personas, al referirse a las salidas al exterior del Presidente de la República, originan una serie de comentarios inexactos, tales como ‘no queda nadie encargado de la presidencia’ o ‘en estos momentos estamos sin presidente’.

Más grave aún, algunos comentaristas radiales, cuya función es orientar a la ciudadanía en general se hacen eco de la falacia, creando incertidumbre tanto en nacionales como en extranjeros.

Por otro lado, para evitar esta situación, el gobierno debería entrar en detalles al notificar al país que el Presidente viajará solo, o en compañía de su Vicepresidente, con destino al exterior.

La Constitución Nacional contempla claramente estas posibilidades. Desde el inicio de nuestra república soberana, las cuatro Cartas Magnas que han estado en vigencia en su momento se han referido a estas situaciones. La de 1904 en sus artículos 75, 79, 81; la de 1941 en sus artículos 111 , 114 y 116; la de 1946 en sus artículos 120 y 123; y la actual, de 1972 con sus posteriores reformas, en los artículos 187 y 188. Así pues, de lo que determina nuestro ordenamiento jurídico se desprende lo siguiente:

El Presidente puede viajar al exterior por un periodo de hasta diez días sin necesidad de autorización alguna.   Si la ausencia excede diez días pero es menor que treinta días, requiere contar con la autorización del Consejo de Gabinete. Por un periodo mayor de treinta días requiere la autorización de la Asamblea Nacional.

En cuanto a una solicitud de licencia, el Presidente podrá separarse de su cargo cuando ésta no exceda noventa días y sea concedida por el Consejo de Gabinete. Cuando la licencia solicitada es mayor de noventa días, requerirá la aquiescencia de la Asamblea Nacional.

Si el Presidente se ausentara por más de diez días, se encargará el Vicepresidente, quien recibirá el titulo de Encargado de la Presidencia.   Cuando por cualquier motivo las faltas del Presidente no pudieren ser llenadas por el Vicepresidente, ejercerá la Presidencia uno de los Ministros de Estado, quienes elegirán por mayoría de votos a quien debe cumplir los requisitos necesarios para ser Presidente de la República y tendrá el título de Ministro Encargado de la Presidencia de la República.

Algo tan elemental debería ser del conocimiento de la población en general. Reiterarlo previene la desinformación y robustece en alguna forma nuestro sistema democrático de gobierno.

<>

Este artículo se publicó el  17  de abril de 2010 en el diario  El Panamá América a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: