Inteligencia estratégica y policial

La opinión de…..

.

Severino Mejía


Son dos temas similares, se complementan pero con enfoques diferentes. Debe darse una articulación efectiva entre el recién creado Ministerio de Seguridad Pública y el Consejo de Seguridad Nacional, para enfrentar de forma oportuna el accionar del crimen organizado externo en contubernio con los delincuentes criollos, la actividad de la delincuencia común, así como las amenazas transnacionales representadas en el terrorismo, el tráfico de drogas, de armas de fuego y municiones, y la trata de personas (forma de esclavitud del siglo XXI) que es la tercera actividad delincuencial (después de las drogas y armas), y genera 32 mil millones de dólares anuales en ganancias entre las organizaciones criminales.

Sin embargo, es importante hacer docencia sobre el concepto de inteligencia, para eliminar los prejuicios que causa esta palabra dentro de algunos actores de la sociedad. Sin entrar a analizar las razones que existan para esto, que son valederas y que respeto, es necesario evolucionar y tener un entendimiento más profundo de esa herramienta preventiva que, bien utilizada por el Estado, puede ayudar a contener la ola de criminalidad en nuestro país.

¿Qué es la inteligencia? La palabra inteligencia viene del latín intellegentia y es el producto que resulta de la búsqueda, registro, análisis, evaluación, comparación e interpretación de la información disponible que concierne a una nación o un área específica de esa nación y que es fundamental en el futuro para la formulación de planes. Al margen que nuestro país no tiene ejército, no es incompatible que esta herramienta pueda ser utilizada por nuestra Fuerza Pública para anticiparse, de manera temprana, a la comisión de futuros delitos que los criminales estén gestando.

El Ministerio de Seguridad Pública, bajo el cual estarán supeditados los componentes de la Fuerza Pública, debe manejar información de carácter policial que es fundamental para el desarrollo de operaciones que arrojen resultados positivos, como, por ejemplo, las grandes incautaciones de toneladas de drogas en nuestro país. En ocho años, en Panamá se han incautado casi 255 toneladas de drogas, lo que aunque es un pellizco, no deja de ser un duro golpe al crimen organizado.

La inteligencia policial también es capaz de proyectarse más allá, para estar a tres pasos de los delincuentes comunes que son la pesadilla de la ciudadanía, pues el robo con arma de fuego, el hurto y la violencia doméstica son los que resaltan en las estadísticas elaboradas por el Sistema Integrado de Estadística Criminal del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La inteligencia estratégica se produce al más alto nivel del Gobierno. Dicha información que recaba un país es importante para la formulación de planes frente a eventos que se constituyan en una amenaza al Estado. Esta es la tarea del Consejo de Seguridad Nacional de un país. No es para vigilar a políticos, particulares o empresas. Es así como se concibió el Servicio Nacional de Inteligencia, que fue derogado por el gobierno actual.

La Policía Nacional debe ayudar a la producción de inteligencia estratégica. La inteligencia estratégica se produce en el marco de la visión de futuro, de lo posible y lo deseable. Trata de buscar oportunidades en situaciones de dificultades, calcula riesgos y crea valores agregados.

Nuestro país tiene la obligación de generar su propio sistema de inteligencia estratégica según sean nuestras necesidades, lo que sin lugar a dudas tiene que ser coherente con los fundamentos de la política panameña de seguridad, consensuada por la sociedad civil en el año 2000.

La inteligencia estratégica está supeditada a un criterio de satisfacción de condiciones democráticas donde la inteligencia es un medio que opera bajo eficientes controles legales, pero cuya resultante se orienta a ser un insumo fundamental del proceso de toma de decisiones del ente político.

<>

Este artículo se publicó el  15  de abril de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: