¿Por qué avanza la delincuencia?

La opinión del Abogado…..

.

Rafael Fernández Lara

Me parece que muchas personas saben las razones, y esto ha sido evidente porque por años, a través de programas de radio, televisión, artículos publicados en periódicos, expresiones de eruditos en la materia, se han expuesto estudios, propuestas y recomendaciones a granel. Sin embargo, la delincuencia continúa, peor aún, avanza a pasos agigantados afectando la vida y progreso del país.   También es obvio que las autoridades obligadas a ponerle coto al problema, a pesar de los esfuerzos que realizan, no logran un resultado positivo que la población avale.

En nuestros barrios, la mayoría de las personas saben quienes son y dónde viven los que se dedican a delinquir, a la venta y tráfico de drogas, al sicariato, al secuestro, quienes son los violadores, los que pertenecen a las pandillas y en qué casa se obtiene droga a cualquier hora. La población entera ha sido testigo cuando algunas televisoras entrevistan a pandilleros y no les es tan difícil localizarlos.

En los barrios muchos saben quienes le proporcionan armas a los pandilleros, y si algunas unidades de la policía participan en esto o si se frecuentan con ellos, ¿por qué no se nombra una comisión seria que haga un inventario exhaustivo de las armas custodiadas por las instituciones de seguridad del país?

Mucho se habla sobre algunos corregidores y jueces que son benevolentes con los delincuentes… entonces, ¿por qué las alcaldías y el Órgano Judicial no ponen punto final a esta situación?

Es evidente que todas las autoridades que están involucradas en este tema, el más serio del país, están careciendo de coordinación, decisión e iniciativa.

Excelente y conveniente sería crear un departamento integrado por personas serias que tengan como función acoger denuncias sobre los delincuentes y sus botines de drogas y otros actos, reservándose la máxima confidencialidad del denunciante, y a cambio de la información se le recompensaría con dinero en efectivo, en proporción generosa del botín informado. Creo que veríamos la eficacia de esta iniciativa en el retroceso de la delincuencia.

<>

Este artículo se publicó el  12  de abril de 2010 en el diario  El Panamá América a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: