Guerra educativa

La opinión de…..

Vidalis Castillo

Para desarrollar un proceso educativo cuyos resultados sean fructíferamente medibles es necesario un docente actualizado y consciente que tome en cuenta que la educación en todos sus aspectos no es estática y por norma debe estar sujeta a cambios, sobre todo en esta década en donde la evolución tecnológica está en nuestras puertas. Los cambios educativos que se nos presentan son necesarios en la búsqueda de la optimización del fondo y forma del sistema que en estos dos aspectos ha sido totalmente deficiente a través de los años y todos somos conscientes de que cada día se deteriora más.

La máxima autoridad en educación de un país, en este caso el Ministerio de Educación, es la autoridad regente y competente de acuerdo a lo que establece la ley para sugerir, recomendar y fomentar cambios en el sistema educativo en la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza–aprendizaje en todos sus aspectos, los demás miembros de la comunidad educativa debemos apoyar con entusiasmo los cambios en la búsqueda de mejores resultados educativos.

Los gremios docentes como parte de la sociedad, como panameños, padres de familia y sobre todo por ser educadores debieran acatar lo que establece la ley, aportando ideas, recomendaciones, sugerencias y manteniendo siempre el deseo de dar lo mejor de sí al sistema, su principio profesional debe estar basado en la ética docente que exige comprender su papel a desempeñar primero como miembro de la comunidad educativa y luego como afiliado a una asociación, sosteniendo por sobre todas las cosas el diálogo en base al respeto, eliminando las críticas destructivas, las agresiones verbales, el reto, las ausencias injustificadas, los llamados a huelga y marchas, el irrespeto a sus superiores y las constantes ausencias de un verdadero liderazgo.

Tristemente nuestros gremios juegan a la política en la búsqueda de popularidad para en las próximas elecciones estar en la lista de los candidatos y es entonces cuando lograrán sus objetivos, entre los cuales no está “dar lo mejor de sí a los estudiantes”.

Si la educación hubiera sido independiente de la política, hoy las cosas serían diferentes, si los gremios docentes realmente desempeñaran su papel de líderes de la educación, el sistema no estuviera en crisis por esta guerra anual donde no hay vencidos ni vencedores, donde hay solamente graves heridos: nuestros estudiantes.

Los gremios han convertido a la educación en un campo de batalla: ellos versus la institución educativa, en esta pugna se lanza la primera bala el primer día de clases y generalmente culmina a finales de noviembre. Hoy, su excusa para el combate que dicen se avecina es la transformación curricular, pero todos sabemos que esa no es la coartada, en el fondo solo buscan el protagonismo de todos los años, de todos los gobiernos, de todos los días: demostrar a la sociedad el poder que ellos tienen en la educación, parece ser que no se han dado cuenta de que en este caso la sociedad no les apoya, porque a la fecha no han demostrado ser verdaderos líderes. Si realmente les importara la transformación curricular, serían ellos los primeros en apoyarla, porque a la larga los beneficiados son los estudiantes, los centros educativos y ellos como docentes.

Las asociaciones educativas de hoy deben aportar a la educación con proyectos valiosos, estando presentes cada día en sus aulas de clases, motivando a sus estudiantes y demostrando que son lideres educativos dando valor a lo que hacen y para quien lo hace.

<>

Este artículo se publicó el 2 de abril de 2010 en el Diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que a la autora, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: