La polémica de los corredores

La opinión del Abogado……

.

Víctor Manuel Caicedo A.

Antes de que se hicieran públicas las auditorías realizadas a los corredores norte y sur, pienso que todos los panameños teníamos la percepción de que los mismos habían recuperado toda su inversión y obtenido ganancias, pero los resultados fueron todo lo contrario, de acuerdo a esas auditorías, no han recuperado su inversión y mucho menos las ganancias pactadas.

Luego de escuchar la explicación que diera el Ministro Alberto Vallarino, en una de las televisoras del país, entendí, que esto se debía a la fórmula de recuperación establecida en los contratos firmados con el Estado, sencillamente estos corredores están lejos de recuperar su inversión y ni hablar de su ganancia.

Entonces pensé, que se darían una serie de reacciones, todas de molestias, por saber, que el país había hecho uno de los peores negocios de la historia y lo peor de todo a la vista de los llamados padres de la patria, quienes en lugar de asegurar un buen negocio para el país, aprobaron tan desventajosos documentos sin preguntarse antes: cuánto nos costaría, cómo lo pagaríamos, tampoco parece que hubo interés en establecer en esos contratos, mecanismos que obligaran a esas compañías a brindar un buen servicio, de lo contrario penalizarlas o resolver los mismos sin ningún tipo de indemnización, porque de lo que si estamos todos los panameños seguros, es que estas compañías, dan un pésimo servicio y eso lo vemos todos los días, esto sin hablar de la poca seguridad que ofrecen los mismos.

En conclusión entendí que Panamá no podía exigirle nada a estas empresas y que para lograr un cambio dependíamos de la buena fe que tuvieran quienes las dirigen y esto por lo desventajosos de los contratos para Panamá. Bien por los negociadores de los corredores ya que lo hicieron mejor que los nuestros.

Después, nos preguntamos, porqué el panameño desconfía tanto de los funcionarios públicos y es que cuando uno ve cosas como estas es difícil no pensar en corrupción.

No fue así, no se dieron las reacciones esperadas, la noticia paso casi inadvertida, pero ahora que el Gobierno buscó una manera, no se si la mejor, de zanjar tan aberrantes contratos, han salido los detractores a cuestionar la acción del Ejecutivo, ahora lo hecho por el Presidente es tema de discusión, la verdad es que no entiendo porqué estas mismas personas, no lo hicieron cuando se publicaron los resultados de las auditorías, pidiendo que se investigara, cómo fue posible, que ante la vista de los padres de la patria nos embarcamos en tan desventajosa empresa.

Finalmente, desde mi punto de vista, la compra de los corredores, por parte del Estado, es lo menos malo para el país, con esta fórmula el daño no será infinito como lo es hasta ahora.

<>

Este artículo se publicó  el  31 de marzo de 2010 en el Diario El Panamá América, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: