¿La retoma de la democracia social?

La opinión del Médico….

EDUARDO A. REYES V.

En 1994 se publicó un documento denominado “Informe sobre el Desarrollo Mundial: Infraestructura y Desarrollo”, bajo la tutoría de uno de los organismos financiero internacional que orientan aún muchas políticas económicas en nuestros países.

En el contexto de algunas de esas orientaciones, el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares otorgó la concesión de los famosos corredores Norte y Sur bajo la tesis de que nuestro Erario Público no tenía la capacidad monetaria para construir ese tipo de infraestructura.

La intimidades de esos contratos no recuerdo fueran conocidas en sus profundidad por la sociedad panameña, de allí que los calificativos positivos o negativos sobre el tema no son fáciles de sustentar. Luego vinieron las privatizaciones de las comunicaciones, electricidad, casinos, etc. “ To”o pa” mí y na”a pa”a nadie ”.

Hoy, el gobierno del presidente Ricardo Martinelli hace una retoma estatal total y parcial de cada una de estas grandes avenidas, luego de una auditoría que tampoco ha sido pública, y no permite calificar esta acción de gobierno bajo un prisma de máxima objetividad.

Con lo que publican los diarios, sí hay una ventaja aparente para el gobierno: las ganancias que brindan estos corredores, que podrán servir para financiar otras obras gubernamentales, efectuándose así una justicia distributiva dentro del marco de la paz. Las ganancias son para una mayoría y no una minoría de accionistas. Cumplimos con artículo 277 de la Constitución.

Ya salió una urticaria de un organismo calificador. DE QUÉ (?), cuyo nombre no recuerdo. Pero me hago la pregunta. Luego de mea culpas de los organismos internacionales sobre las debilidades de algunas privatizaciones, ¿no hay la oportunidad de rescatar las empresas antiguamente estatales para el usufructo de las mayorías?

¿Existen hoy leyes y normas que permiten a entes estatales ser más transparentes y con obligaciones en el rendimiento de cuentas? ¿Acaso la corrupción e ineficiencia es un ente solo enquistado en el área publica? ¿A quién le debemos parte de la crisis financiera mundial? Hay cambios de tiempo y nuevas oportunidades.

Creo que la medida es saludable, si se conoce con máxima transparencia la negociación y la auditoría de dichos corredores. De ser solventes, los riegos de la inversión podrían ser menores. Se abre igual camino para negociar con empresa eléctricas, a fin de disminuir las tarifas y ¿por qué no mejorar lo atractivo de Panamá para inversionistas decentes y humanos? ¿Hay en Ricardo Martinelli un aprendizaje del compromiso social de Omar?; hoy enterrado por los que se dicen sus herederos y quienes destruyeron la bandera que pidió empuñaran.

<>

Este artículo se publicó  el  31 de marzo de 2010 en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: