Basura Cero: Una alternativa sustentable para Panamá (II)

La opinión del Diputado de la República…..

.

TITO RODRÍGUEZ M.

El concepto surge de los modelos de “cero defectos” de la industria japonesa y de “reciclaje total”, que comenzaron a utilizar especialistas estadounidenses a principios de los “80 y el término “Basura Cero” ya se usaba en los “90 en Filipinas.

Una variedad de lugares, desde Canberra (Australia), San Francisco, Berkeley, Seattle (EE.UU.), Columbia Británica (Canadá), hasta Kovalam (India), Kamikatsu (Japón), Candon, Capiz, Pilar, Sorsogon, San Isidro (Filipinas), Palárikovo (Eslovaquia) han adoptado ya el concepto Basura Cero como la dirección que guía sus planes de manejo de residuos. En cada lugar los planes tienen diferencias, según sus particularidades culturales, sociales, políticas y económicas, pero comparten los puntos esenciales que hacen a una propuesta de Basura Cero.

De allí nuestra propuesta de empezar un plan piloto de Basura Cero en el Circuito 8-9 (Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre y Ernesto Córdoba Campos), que resuelva el problema de la basura, su reciclado y genere una nueva política ciudadana frente a ella. Bajo el enfoque de Basura Cero , se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser rehusados en el largo plazo.

Su premisa básica es la separación en origen, que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada. Nuestra iniciativa legislativa podrá ser marco de referencia para otros circuitos, pues, el objetivo final de Basura Cero es que los vertederos desaparezcan de forma progresiva.

Sus impulsores propugnan un cambio de modelo, en el que los productos se diseñen para no convertirse en un desecho inútil y contaminante y en el que toda la sociedad asuma pautas ecológicas de consumo y gestión de los residuos. Cada vez más ciudades y comunidades de todo el mundo ponen en marcha políticas de reducción y tratamiento de los residuos basados en estas ideas, por lo tanto, es un deber y un reto que seguro llevaremos adelante.

<>

Artículo publicado el 20 de marzo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: