No nos importa hacer cumplir nuestras leyes

La opinión del periodista colonense…..

.DAVID  M.  PÉREZ

El artículo 15 de nuestra Constitución Política señala que “Tanto Nacionales como extranjeros que se encuentren en el territorio de la República, estarán sometidos a la Constitución y a las leyes”, mientras que el artículo 20 consagra que “los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley, pero esta podrá, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general”.

Hago alusión a estos dos pasajes de nuestra Carta Magna, porque “ revuelvo la mirada y a veces siento espanto ”, cuando me doy cuenta de que son los llamados, en el caso del Ministerio de Trabajo, a hacer cumplir estas leyes, las que en primera instancia la violentan sin que nadie se inmute.

Hace unos días, en Colón, nos sorprendió la denuncia que se hacía por parte de una de las principales empresas de reparación naval colonense, que nos llena de satisfacción saber que cuenta con una mano de obra especializada de primer orden y a nivel mundial en ese campo, dejando en claro que los colonenses son excelentes trabajadores, de la utilización de 14 trabajadores extranjeros (buzos comerciales) en la reparación de una embarcación que había chocado contra el rompeolas.

El director provincial del MITRADEL, haciendo cumplir las leyes de la República, una vez se enteró de lo que sucedía ordenó que fueran desembarcados inmediatamente estos extranjeros, porque los mismos no contaban con las documentaciones fundamentales, que especifican nuestras leyes laborales, para ejercer su profesión en nuestro país.

Lo curioso es que el funcionario en mención recibió de parte del director de Empleos del propio Ministerio, Samuel Vargas, una llamada para que le permitiera a los extranjeros continuar trabajando en la embarcación, lo que no fue aceptado por el director provincial, el cual por segunda oportunidad tuvo que ordenar el desembarco de estas personas de la embarcación, que estaba anclada en la bahía de Colón.

Por fin un funcionario local demostraba tener carácter y defender al trabajador nacional, sin embargo, las presiones desde la sede central del Ministerio no se hicieron esperar. Otro funcionario, en esta oportunidad el jefe de Asesoría Legal, Mario Molina, conocedor de las leyes, fue el que llamó al director provincial, para que contraviniera las leyes de la República y le “ solicito ” que les permitiera a los extranjeros continuar trabajando, bajo el precepto de que se les estaba arreglando la documentación en el Ministerio.

Nos preguntamos: ¿Por qué son los altos mandos del MITRADEL los que tienen que salir a pedir favores para determinadas empresas? Y, ¿por qué lo hacen sabiendo que se violentan las leyes de Panamá?

Termino citando nuevamente nuestra Carta Magna en su artículo 73 “ Se prohíbe la contratación de trabajadores extranjeros que puedan rebajar las condiciones de trabajo o las normas de vida del trabajador nacional. La Ley reglara las contrataciones de Gerentes, Directores Administrativos y Ejecutivos, técnicos y profesionales extranjeros para servicios públicos y privados, asegurando siempre los derechos de los panameños ”.

Todo esto fue violentado por estos funcionarios, quienes abiertamente dieron facilidades a la mano de obra extranjera, en detrimento de nuestros nacionales. Señora ministra, tiene usted la palabra.

<>Artículo publicado el 18 de marzo de 2010 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: