Rumbos históricos

La opinión de……

.

GUILLERMO  ROLLA  P.

La historia toma rutas tortuosas, porque la hacen los hombres, con múltiples factores y variables en el tiempo que la influyen. Pero al final, la dirección tiene un derrotero que lleva a los pueblos a definir sus rumbos y metas. Chile eligió el camino del socialismo democráticamente por vía electoral por los años 70.   La oligarquía y las corporaciones internacionales se asustaron y la CIA creó a Pinochet. Fue un ERROR estratégico, porque intentó torcer la historia natural de una nación.

Luego de una atroz dictadura, el pueblo recuperó su camino. El tiempo pasó y otra vez Chile electoral y democráticamente volvió a los socialistas, y el país siguió progresando en democracia. Y es más, ahora alternó el poder.   Otras muchas dictaduras se dieron en el continente por el mismo ERROR, y esos países han vuelto a tomar el camino civilizado del humanismo. La justicia, aunque débil y lenta, ha definido que no habrá más dictaduras en América. La impunidad sería propiciarlas. En todos los países se ha condenado a los dictadores, se ha indemnizado a las víctimas y aún se sigue juzgando y condenado a malos militares.

Aquí tuvimos una dictadura, que inventó unos tratados que traicionaron al 9 de Enero del 64;   intentan adulterar la historia con un Torrijos espía del Pentágono como negociador entreguista y aún persiste la impunidad. El objetivo es la soberanía total para el progreso económico y social del país.  Esa es la historia lógica. Pasamos por gobiernos oligárquicos, por dictaduras, por tratados entreguistas, por la desorientación de una parte de la izquierda cobarde y oportunista, por intervenciones militares extranjeras en 1968 y 1989, por demagogias y frustraciones; pero el pueblo seguirá su inexorable destino de desarrollo social y nacionalismo.

La historia, aparte de ser veraz, en su análisis debe considerarse la geopolítica con sus distorsiones por presiones económicas y militares internacionales. Señalar los ERRORES para que los nuevos que vengan no los repitan. La justicia no puede permitir la impunidad, correríamos el riesgo de volver a repetirla. La unidad se logrará juzgando a los violadores de los Derechos Humanos e indemnizando a sus víctimas y corrigendo los tratados del Canal (con paraguas a perpetuidad). El ERROR cometido aquí por la ingenua y antinacional izquierda, los llevó a ser cómplices de la corrupción, el asesinato y el narcotráfico. Nuestra posición geográfica tiene que ser para beneficiar a todos los que aquí vivimos y no seguir siendo “ pro mundi ”, con peajes puestos por el comercio mundial y riesgos de intervención militar.

El Darién, nuestra rica y bella selva, la quieren convertir en el anzuelo para conducirnos a conflictos bélicos (intervenciones) y ecológicos ajenos a las comunidades indígenas. Ojo con los errores. No se debe tocar ese paraíso, no solo por el ambiente y sus riquezas biodiversificadas; sino por la vida de nuestros hermanos aborígenes.

La inseguridad armada, las drogas, pero sobre todo las enfermedades, acabarían con nuestras etnias. Primero hay que implementarles un sistema sanitario integral con inmunización general. Nuestros hermanos del Darién carecen de inmunidad para muchas enfermedades.

Darles medios de vida adecuados a su cultura, uso moderno de la tierra, llevarles tecnologías adaptadas a su entorno y seguridad.

Aquí aparece otra contradicción. Queremos inversiones, pero cuando llegan nos pretenden acusar de paraíso fiscal o de lavado de dinero. La OCDE lo que debe hacer es justificar los altos impuestos en sus países, que los utilizan para hacer guerras, mejorar sus controles fiscales y eliminar su consumo de drogas.

Las grandes corporaciones, que controlan los G 7 – 8, etc., lo que deben hacer es invertir sus millones en mejorar los niveles de vida y el poder adquisitivo de los pobres del mundo, con justas inversiones para crear empleos y convertirlos en clientes. El mismo criterio vale a nivel local, aumentar la producción tecnificada para bajar los costos con el mercado de escala y así reducir los precios, reinvertir en crear empleo e investigación científica. El despilfarro, la corrupción, la ineficiencia, el juegavivo, la indolencia y los errores estratégicos son vicios que nos distancian de la unidad y la ruta hacia un Panamá Mejor.

<>

Este artículo  fue publicado el 13 de marzo de 2010 en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: