El voto de Panamá en la ONU

La opinión del Embajador y Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas

.

PABLO A. THALASSINÓS

Durante la 64ª sesión actual de la Asamblea general de la ONU, Panamá votó cinco resoluciones a favor de Palestina, y 10 resoluciones a favor de Israel, o sea, 34% a favor de Palestina y 66% a favor de Israel. El año pasado, con el gobierno anterior, en la 63ª Asamblea, fueron 0 a favor de Israel y 15 resoluciones a favor de Palestina. En el pleno y en las comisiones de las Naciones Unidas, se han presentado más de 235 resoluciones en contra de Israel, por parte de los países árabes, tanto moderados como fundamentalistas. En ningún momento se consideró si era “justo” para Israel o para Palestina. Se presentaban las resoluciones y se votaba, con el consabido prejuicio en contra de Israel.

El gobierno panameño actual, presidido por el Excmo. Sr. Ricardo Martinelli, junto con su canciller, Juan Carlos Varela, decidió evaluar profundamente el contenido de las resoluciones. Panamá no iba a votar porque la mayoría así votaba, sino que responsablemente, tomando en cuenta el contenido real de las resoluciones. De allí que votamos también por los Palestinos, en las Comisiones II, IV y el Plenario. El viernes 26 se presenta nuevamente una nueva resolución sobre el informe Goldstone, algo mejorado, pero también condenando a priori a Israel.

Este nuevo proyecto, en seguimiento de la resolución del 5 de noviembre de 2010 sufre de la misma carencia de objetividad. Por lo tanto, el voto de la República de Panamá ha sido en contra, y seguirá estando en contra de un documento sin consideraciones de debido proceso.

La presente resolución aprobada, nuevamente e igual a los párrafos operativos 3 y 4 de la resolución anterior, insta al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina a realizar investigaciones “ independientes, fidedignas y conformes a las normas internacionales ” sobre las alegadas violaciones del derecho internacional humanitario. La República de Panamá está completamente de acuerdo con estas justas peticiones.

Sin embargo, el problema yace en el hecho de que ambas resoluciones prejuzgan los resultados de las investigaciones que deben realizar tanto el Gobierno de Israel como la Autoridad Palestina. Según este documento, ambas partes del conflicto han sido declaradas culpables de antemano, sin el equilibrio que requiere esta delicada materia.

El texto de la resolución se adelanta a los hechos. Es lógico que esta condena prematura jamás resultará en lo que todos anhelamos: un proceso de paz que aborde la ley internacional, y que respete el derecho de ambos pueblos a vivir en paz, seguridad, justicia y armonía.

Panamá ha respetado, en toda ocasión, los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y defendido las normas y principios pertinentes del derecho internacional humanitario. Por lo tanto, Panamá jamás trivializará su posición en un caso que no busca lo que es correcto y justo.

Que quede perfectamente claro: Este voto no va en contra de nuestros hermanos palestinos. Tampoco es un voto a favor de nuestros hermanos israelíes. Este es un voto a favor de la justicia y la imparcialidad.  Y así lo hicimos saber en el Pleno de la Asamblea General, al sustentar nuestro voto. Por eso reiteramos nuevamente que el proceso de investigaciones debe ser justo, objetivo y fidedigno. Es por esto que el gobierno de Ricardo Martinelli y la República de Panamá han votado en contra de la resolución y votará siempre en Justicia.

<>

Artículo publicado el 12 de marzo de 2010 en el Diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: