¿Quién gobierna a Panamá y con qué objetivo?

La opinión de la Antropóloga…..

.

Brittmarie Janson Pérez

Los panameños necesitamos saber quién gobierna a este país y con qué objetivo. Hago la pregunta porque, con sus repetidos viajes al exterior, el presidente da la impresión de que considera a la nación como un supermercado que puede dejar tranquilamente bajo un gerente de confianza.

Ante el ausentismo presidencial, parece que el ministro de la Presidencia, es el presidente ad hoc de Panamá. Hace declaraciones importantes sobre política nacional e internacional cuando esa función tradicionalmente compete al Presidente de la República. Uno se pregunta, ¿qué sabe de Panamá un ministro que ha vivido en el exterior la mayor parte de la década pasada? ¿Se identificará con el pueblo panameño?

Ya que el ministro de la presidencia parece estar tomando decisiones administrativas, también hay que preguntar: ¿Qué experiencia en administración estatal tendría un experto en relaciones públicas que trabajó en campañas electorales de otros países y fue cabildero ante el congreso de Estados Unidos?

Es cierto que, para un presidente que necesita desviar las críticas a su administración, debe ser sumamente útil el contar con un ministro de la Presidencia que tiene vasta experiencia en echarles cuentos a los ciudadanos.   Pero, los fuertes vínculos con el partido republicano de un ministro de la presidencia que trabajó en la campaña electoral de Bush y Cheney, ¿no serán un obstáculo a las buenas relaciones que Panamá debe tener con el gobierno demócrata de Barack Obama?

Es preocupante que el presidente, igual que Noriega, haya contratado guardaespaldas israelitas para su custodia.   Se dice, además, que Mike Harari–íntimo de Noriega, entrenador de la espeluznante UESAT e investigado por el tráfico ilegal de armas–vuelve a Panamá.   Ojalá no sea cierto porque trae pavorosos recuerdos de las aguas turbias, extrañas alianzas y túneles escondidos que caracterizaron los tiempos de Noriega.

Quienes gobiernan a este país no entienden que están jugando con fuego. Con su apoyo a proyectos tan controversiales como las hidroeléctricas y las minas, dan la impresión de que, con los ojos puestos en el exterior, ofrecen a Panamá para el “pro mundi beneficio”, lema que tanto criticó la difunta Thelma King.

Peor aún, el incondicional apoyo que dieron recientemente a Israel creó una situación gravísima. No solo revelaron ante el mundo una vergonzosa ignorancia en materia de política internacional, sino que con irresponsabilidad colosal se apartaron de la política de neutralidad que protege a Panamá y su Canal.

Hay que saber quiénes gobiernan a este país y con qué objetivo porque, a pocos meses de haber ganado las elecciones, han tomado pasos irregulares para dominar la Corte Suprema y la Procuraduría y se corren los rumores de una proyectada reelección presidencial inmediata o extensión del período presidencial.

Vale la pena notar que a Pérez Balladares no se le ocurrió esa peregrina idea–rechazada rotundamente por el pueblo panameño–sino tres años después de estar en el poder. Hay que sonar las campanas de alarma ahora y no cuando es demasiado tarde.

<>

Artículo publicado el 10 de Marzo de 2010 en el Diario El Panamá América, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: