Alcabalas y estallidos sociales

La opinión del Médico….

.

JUAN CARLOS MAS C.

La interpretación de los hechos de la historia incorpora la certeza de que la acumulación de las condiciones objetivas que conducen a esos cataclismos que llamamos revoluciones, siempre son disparadas por sucesos motivacionales, que son causa eficiente para arrancar el proceso de reclamos que lleva hacia una transformación. Esto es lo que popularmente se conoce como “la gota que colma el vaso”.

En el pasado latinoamericano, cuyos fastos bicentenarios se conmemoran ahora, existen dos hechos casi simultáneos que constituyeron clarines del despertar de la conciencia continental, y abrieron las puertas a la acción de Bolívar, San Martin, Hidalgo y otros.  Me refiero a las insurrecciones de Túpac Amaru y de los Comuneros del Socorro.

Ambas se produjeron en con cuatro meses de diferencia ente 1780 y 81. Sus causas han sido abordadas en distintos estudios, pero su reiteración es necesaria para combatir el problema de la desmemoria inducida. Ello nos ayudará a entender la vigencia que recobran ciertas situaciones, que operan en forma recurrente sobre nuestra sociedad y permiten la retoma de las conciencias.

Revisando papeles encontré tres conferencias sucesivas sobe el tema de los Comuneros del Socorro, las cuales fueron dictadas por Horacio Rodríguez Plata, ilustre miembro de la academia de la historia de Colombia, en una sesión especial conmemorativa de la insurrección de los comuneros.

De esa lectura me permito citar unas conclusiones del conferencista acerca de las causas detonantes de aquella conmoción precursora de las declaraciones de independencia: “ Pero lo que fundamentalmente produjo un malestar acentuado fue el sistema económico y comercial impuesto por las metrópolis a sus colonias… el comercio quedaba gravado por la Alcabala… este fue el que más pesó sobre la vida de la Colonia, el que más reacción produjo y se imponía sobre todos los muebles, inmuebles y semovientes que se permutaran o vendían ”. Según Wikipedia, se refiere a un impuesto indirecto que gravaba las compraventas y todo tipo de transferencias (era pagado por el vendedor en la compraventa y por ambos contratantes en la permuta).

En buen panameño se trataba nada más ni nada menos, que del ITBMS, ese que antes conocíamos como el 5% y pronto hemos de llamar el 7%. ¡Y pensar que por esta causa estalló aquella revolución!

Un glorioso 16 de marzo de 1781, Manuela Beltrán intenta adquirir una bandeja de arroz mediante trueque, en el cual ofrecía un ovillo de lana confeccionada por ella.  Los recaudadores reclamaron que ese ovillo no había pagado la alcabala y, por tanto, no era bueno para adquirir el arroz; acto seguido voltearon la bandeja de arroz de un puntapié. Manuela, una anciana, corrió hacia la pared en donde estaban fijados el escudo real y los reglamentos impositivos, rasgó estos y arrojó al suelo el escudo real, gritando “ muera el mal gobierno ”.

De ahí en adelante veinte mil hombres se juntaron bajo el mando de Juan Francisco Berbeo y casi se toman Bogotá, pero les faltó la decisión final para dar el golpe decisivo, igual que Tupac Amaru se inhibió de tomar el Cuzco.   Lo de Tupac Amaru habíase iniciado en noviembre de 1780 y derrotado en mayo de 1781.   Es de notar que los comuneros neogranadinos proclamaban “ ¡Viva el rey Inca! ”, lo cual demuestra los vasos comunicantes de la historia común latinoamericana.

Los revolucionarios peruanos fueron derrotados por las armas; en cambio los comuneros de Berbeo fueron vencidos por la candidez, dejándose envolver en conversaciones interminables que se conocieron con el nombre de “ capitulaciones ”. A este método distractivo en nuestros tiempos se llama “ mesas de concertación ”.

<>

Publicado el 6 de marzo de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: