Economía del Desperdicio o del Subsidio?

La opinión del Economista…..

.

Francisco Bustamante

Sé que lo que voy  a decir a mucha gente no le va a gustar. A mí mismo no me gusta, ya que también recibo subsidios. Pero ningún subsidio sale del bolsillo del gobernante de turno. Sale de los contribuyentes. Es decir, por un lado te dan  y por otro te quitan. Si te quitaran lo mismo que te devuelven, o más, estaríamos a la par o ganando.  Pero usualmente no es así. Veamos.

Todo subsidio tiene asociado un gasto o costo de administración. El caso del FECI. Se gastó más en administración del mismo a través del subsidio a la burocracia del BDA, que lo que le llegó al pequeño y mediano productor agropecuario.

El impuesto al seguro educativo. Se usa para darles becas a los representantes para distribuirla entre sus comunidades. Para sindicatos, medios de comunicación estatales, etc.  Estos son apenas dos ejemplos claros porque la fuente de  financiamiento está identificada.

Pero hay otros subsidios que salen de los impuestos en general. Los subsidios a las empresas exportadoras, que inicialmente se usan para estimular su ingreso al mercado, y se vuelven parte integrante de los ingresos de las mismas.

Los subsidios al consumo de energía, como dijo un alto funcionario, que beneficia inclusive a las casas de playa, etc. El subsidio a los jubilados. Pregunto: qué tipo de jubilado aprovecha los descuentos en restaurantes o en boletos aéreos? La mayoría que gana poco en sus pensiones, o la minoría en el tramo superior de ingresos por pensión?

No te doy nombres, pero sé de gente de ingresos altos sacando sus tarjetas de jubilados para amortizar consumo en restaurantes 5 estrellas. Necesitan ese subsidio? Claramente no.  No es indispensable. Sé que me estoy dando un tiro en el pie, pero esos son los hechos.

Y me preocupa que la reforma tributaria se justifique en base a una práctica de dar subsidios. Porque los subsidios deberían ser considerados como parte de la política de seguridad social del Estado, como un porcentaje del PIB, y de acuerdo al mayor impacto en los más pobres.

Yo estudié becado en secundaria, y en mi postgrado. Y no pagué semestres por índice académico en  la Universidad de Panamá, mientras vi a dirigentes estudiantiles repartiendo exoneraciones de matrículas a sus amigos. Dónde están los incentivos para que los estudiantes se esfuercen en ser mejores si todos tienen una beca, no importa si aprovechan o no?

Y me temo que el nuevo metro necesite subsidios para operar. Cómo no conozco ningún ejercicio publicado sobre la rentabilidad del mismo, espero, ruego a Dios cruzando los dedos de los pies y de las manos, que no demande subsidios para operar.

Y  ruego que el gobierno actual procure los ahorros necesarios en la gestión pública, para que no tengamos que poner más impuestos, para financiar los subsidios ya aprobados. O los  nuevos por venir.

<>

Artículo enviado el 4 de marzo de 2010 a Panaletras por el autor a quien damos todo el crédito, el mérito y la responsabilidad que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: