Sobre censos, encuestas y otros asuntos

La opinión de…..

.

Azael Alvarez  S.

Con los censos de población y vivienda del próximo 16 de mayo, comienza el programa censal de la presente década, el cual incluye otros censos a saber: agropecuario, industrial, comercial y de servicios, de construcción y electricidad y posiblemente también se realice un censo electoral o cualquier otro que demande el Estado.

En los períodos intercensales, Estadística y Censo de la Contraloría General efectúa encuestas que son también actividades muy importantes para recabar información actualizada en diversos aspectos que servirán para los planes de desarrollo económico, político y social, de manera que las estadísticas son herramientas muy apreciadas para saber cuántos somos, qué tenemos, cómo anda el desarrollo integral del país.

Los censos nacionales son eventos de gran envergadura, de valor cívico y de interés social y para lograr el éxito de los mismos es necesario desplegar una intensa publicidad censal con el objetivo de lograr la cooperación del gran público para que el día del censo se recaben datos completos y correctos. De la cooperación de la fuente de información recibida dependerá mucho la calidad de la misma. La divulgación censal debe contar con todos los medios de comunicación, sean estos interpersonales o colectivos, porque es importante que el mensaje del censo llegue a todos los hogares panameños.

Todos debemos cooperar con los censos, en nuestro caso particular lo hemos hecho de diferentes maneras, por ejemplo, siendo funcionario de la Contraloría. Esta institución, en 1980, editó, de nuestra autoría, el folleto titulado “Importancia de los censos en nuestro país”, el cual tuvo gran aceptación y circulación, ya que fue distribuido gratuitamente a todas las escuelas del país.

En 1990 la Universidad de Panamá editó nuestro libro Comunicación Estadística, el cual sirvió como texto de consulta para estudiantes e incluso para docentes de la institución interesados en el tema.

Con el apoyo y patrocinio de la Contraloría realizamos una encuesta a 140 periodistas para pulsar la opinión de los comunicadores sociales sobre el manejo que se hacía sobre el uso de la estadística en las labores periodísticas. Esta encuesta tuvo resultados muy alentadores porque posteriormente a ella hicimos un seminario en el Centro de Adiestramiento de la Contraloría General de la República sólo para periodistas.

Todos estos eventos se hicieron porque hay que producir estadísticas para comunicar porque todos, de una forma u otra, necesitamos de las estadísticas para nuestros planes y actividades.

Vale destacar que Panamá tiene un buen sistema estadístico, el cual se ha venido mejorando a lo largo de los años. Vale también recordar que en 1911 se hizo el primer censo de población y vivienda en Panamá, y que a partir de 1920 se levantan censos cada 10 años. Los censos tienen una historia interesante; incluso el nacimiento del niño Dios se vincula con un censo del Imperio Romano.

Panameño: coopera con los censos del mes de mayo próximo. Necesitamos saber cuántos somos y qué tenemos, y cómo anda nuestro desarrollo integral. El censo es parte de nuestra cultura.

<>

Publicado el 1 de marzo de 2010 en el Diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: