Destruyendo esperanzas

La opinión de…..

Iván E. Espino G.

Todos esperábamos un descenso en el costo de la vida. ¡No!, es lo que tácitamente está diciendo nuestro gobierno. ¿En dónde han quedado todas las promesas hechas en campaña? ¿Adónde fueron a parar todos esos discursos que nos endulzaban el odio.

El aumento del ITBMS o impuesto de transferencia de bienes muebles es un intento nefasto de llenar las arcas del Estado, supuestamente para ayudar al pueblo panameño. Este es un impuesto que siempre termina pagando el usuario final, que viene siendo el consumidor panameño.

¿Por qué el Estado no empieza por casa? Ahorro es quizás la palabra que deban usar los dirigentes de ministerios, instituciones, autoridades, etc. para comenzar a canalizar todo el dinero posible y orientarlo hacia verdaderos proyectos de interés social.

Me llama la atención ver los lujosos autos que son estrictamente para el uso de algún director, ministro o alta autoridad del gobierno. Vehículos de doble tracción de verdadero caché que sólo los más acaudalados de la República pueden darse el lujo de obtener. ¿Es que acaso no ven que este es un país pobre?

Un simple ejercicio, como los que se hacen en las familias, de ingresos menos gastos, es lo que debe hacer el gobierno. Recomiendo que se utilice un tope para los automóviles que serán exclusivamente utilizados por los directores o ministros de Estado.

Quizás una cifra: 20 mil dólares. No más de eso. ¿Cuál es la necesidad de tener un automóvil valorado en 60 mil dólares? Como este, otros muchos ejemplos fiestas, viajes, viandas, etc. se me vienen a la mente para el ahorro de los fondos del Estado.

Un país llamado así por su abundancia de flores y mariposas, pequeño país este que se supera día a día por llegar al desarrollo. Lo cierto es que estamos varios años lejos de serlo en cuanto a muchos aspectos de la sociedad. “Una gran aldea” es quizás el adjetivo que utilizaría para describirlo.

Los servicios primerísimos como el agua y la disposición de aguas grises o residuales no están bien organizados en las ciudades principales. Parece que este pedazo de tierra está viajando un largo tramo hacia la quimera del desarrollo y sin aterrizar en el deseado nivel del primer mundo. La atención de los servicios públicos y no sólo del Gobierno, también de la empresa privada, que prácticamente se paralizan en el mes de diciembre, es una vergüenza para el país.

Diciembre el mes más especial del año, donde abunda la paz y las muestras del cariño de todos. Es cierto que es hermoso sentir los vientos alisios en tu rostro, pero lo que no es tan agradable son las filas, en todos lados, ahora también en los centros comerciales. Preparación y estrategia son las palabras que deberían practicarse para ese tiempo.

Sinceramente, nos hace falta mucho en el tema del servicio y la atención al cliente. No entiendo por qué se dice que este es un país de servicios, pareciera lo contrario.

¿Acaso existirá un mundo perfecto? Pues, es una de las preguntas que hace siglos tratan de resolver filósofos muy reconocidos y de mayor capacidad mental que cualquier hombre promedio y creo que no lo han logrado. Sin embargo, personalmente cada uno de nosotros busca esa perfección. No podemos llegar a ella pero, por lo menos, tratamos de alcanzarla.

Cómo frustra el hecho de que siendo seres pensantes no podamos llegar a este estado. Solo Dios puede. Resignación sería la palabra, pero también tenacidad y perseverancia aparecen en mi mente después de escribir estas líneas.

La madurez de cada persona es sin duda una búsqueda de la perfección o por lo menos el camino a esta, esa búsqueda del equilibrio al cual todos queremos llegar. No te des por vencido, jamás…

<>

Publicado el 27 de febrero de 2010 en el Diario La Prensa,  a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: