Una opinión sobre el mantenimiento del puente Centenario

La opinión de….

.

Jaime Ford B.

Cada vez que paso por el nuevo puente sobre el Canal, me pregunto si hay algún plan determinado para el mantenimiento del mismo porque, por inexperto que sea en esta materia, me preocupa enormemente cómo van a limpiar y pintar los tantos “tirantes” de que se compone este imponente y necesario puente. Pareciera que es una tarea sumamente dificultosa y peligrosa, lo que quizás nos llevaría a no realizarlo oportunamente, por aquello de que los panameños dejamos para “después” todo lo que a mantenimiento se refiere.

Soy el primero en admitir que no tengo ningún conocimiento profesional en esta materia pero, si sumamos lo difícil de esta tarea a la falta del concepto de mantenimiento generalizado de los panameños, me preocupa, por mero sentido común, que estamos frente a un serio problema.

(Se comentó para el final de la construcción del puente que se eliminarían unos ascensores que supuestamente iban dentro de las torres a los dos extremos del mismo, ¿será eso cierto?). Ahora, si este mantenimiento ha sido previsto, que lo hagan público porque, con todas las personas que hemos conversado sobre este delicado asunto, están tan ignorantes del mismo como el que suscribe este comentario.

Desde luego que este problema no se presentará hasta después de un par de años pero, ¿entonces qué? Que nuestros hijos se encarguen del problema que nosotros les dejamos. Estos plazos, aunque parecieran largos, están a la vuelta de la esquina. El óxido no perdona, trabaja 24 horas al día, todo el tiempo.

Corriendo el riesgo de cualquier crítica, me atrevo a llevar mi voz de alerta, por lo que esta pueda servir, en alusión a tan delicado tema.

Da mucha curiosidad saber cómo van a subir por ese número inmenso de cables, cuando empiecen a darse las primeras señas de corrosión, salvo que el material de que están hechos sea inoxidable, pero todavía queda la limpieza, que ya, a simple vista, se ven sucios.

Si estamos equivocados, que alguien de los responsables de este proyecto nos los diga y sabremos escucharlos con hidalguía ciudadana.

<>

Publicado el 24 de enero de 2010 en el Diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: