Encargado o suplente (II)

La opinión del Abogado y Docente Universitario……

.

CARLOS AUGUSTO HERRERA

La oposición sobre una decisión judicial se convierte en un asunto político por los contrarios al gobierno con el pregón sobre la institucionalidad a modo de sonaja, como si faltar a la constitucionalidad no fuera lo mismo.

Es importante destacar que la actual procuradora suspendida tiene varias denuncias y querellas en su contra, lo que significa que son varios asuntos legales pendientes. Otro asunto es que las denuncias o querellas son contra varios subalternos por lo que el procurador de la Administración debe desglosar y reenviar a los subalternos acusados para que el actual procurador de la Nación los investigue por la competencia.

Hay una gran diferencia formal entre el procurador suplente o el encargado. ¿A quién se le ocurre que un procurador designado como titular se puede subrogar la facultad para nombrar a otro para continuar por infinito en el cargo? El artículo 224 de nuestra Constitución se refiere a: “ Las faltas temporales de alguno de los procuradores serán cubiertas por un funcionario del Ministerio Público en calidad de procurador encargado, que cumpla con los requisitos y designado temporalmente por el respectivo procurador ”.

Debe existir un inconveniente pasajero del titulado para ese nombramiento como encargado, el cual debe tomar posesión en la Presidencia de la República y para quien se dicta una resolución en la que se establece el término cerrado de ese cargo. De ninguna manera puede quedar abierto ese periodo, si para nombrar al suplente se debe proponer por el Ejecutivo y ratificar por el Legislativo y así está contemplado en el artículo 330 del Código Judicial.

Si seguimos leyendo nuestro Código Judicial, en el artículo 338 se habla de dos suplentes por cada uno de los agentes en las faltas temporales y accidentales y en las absolutas mientras se l lena la vacante. En el Capítulo 2, sobre cargos judiciales, Sección Primera sobre Nombramiento, Posesión, Excusa y vacante, correspondiente al Libro Primero sobre Organización Judicial, Título I, sobre Administración de Justicia y Cargos Judiciales. Tenemos en el artículo 24, el cual establece que: ” Hay falta absoluta cuando ocurre alguno de los hechos que dejan vacante el puesto….; Hay falta temporal cuando la vacante ocurre por licencia concedida al empleado o por enfermedad o suspensión del mismo; Hay falta incidental cuando ocurre por impedimento legal para ejercer sus funciones en determinado negocio; pero es indispensable que la existencia del impedimento haya sido declarada judicialmente. Hay falta accidental cuando ocurre por cualquier motivo distinto de los anteriores ”. Todo esto quiere decir que el asunto está enunciado en la Constitución y completamente desarrollado en la Ley.

Como todos conocemos la discusión pública entre especialistas y legos y estos y los laicos, sin excluir la acción entre todos revueltos, se enfoca entre los dos artículos que enuncian la materia, es decir, el artículo 200, numeral 2 y el 224, párrafo segundo, de este asunto desarrollado en la Ley como lo acabamos de observar en los renglones anteriores.

Pero es un disparate imaginar esta carrera de relevo de un funcionario procurador o procuradora, acusada e investigada por un acto ilícito que sin estar notificada dispone nombrar a un subalterno (acusado en el mismo caso y otros) para que continúe una designación “ intuitu personae ”, como si tal título fuera transferible o heredable, aunque puede encargar de acuerdo temporalmente en el ejercicio del cargo, pero no como suspendido judicialmente.

<>

Publicado el 17 de febrero de 2010 en el Diario   La Estrella de Panamá a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: