El 2011 y la Defensoría

La opinión del Abogado…..

.

JAVIER A. RIVERA CEDEÑO

Desde que removieron al defensor del Pueblo en 2006 hemos utilizado todos los canales para encontrar la justicia.   Solicitamos una solución amistosa al gobierno, esperando el cambio que todo el pueblo espera con hechos y acciones, no palabras.

Uno de los pilares fundamentales en todo Estado de Derecho son los Derechos Humanos. Cuando solicitamos una solución amistosa ante este gobierno es porque el caso, que se está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, está por pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica; y la Asamblea Nacional de aquél entonces, que pisoteó el Debido Proceso, no será quien haga frente a esta condena, sino todos los panameños.

El periodo del defensor del Pueblo, Liborio García C., comprende de 2006 al 2011, cosa que debemos recordar. Seguimos esperando por el cambio en las instituciones, en los Derechos Humanos, en el respeto a los Convenios y Tratados Internacionales. Me pregunto si deponemos los intereses por el pueblo y vimos en una TV como a un ser humano no le permitió defenderse una Asamblea de Diputados que tenía mayoría; y ahora la oposición tiene mayoría por qué no cumplir con sus promesas de campaña.

Si a un defensor del Pueblo no le resarcimos daños causados por un gobierno anterior en una actuación solapada de un Jueves Negro; entonces, me pregunto ¿qué esperamos los demás ciudadanos? El Artículo 4 de nuestra Constitución dice que Panamá acata las normas del Derechos Internacional. No permitamos que una Asamblea Nacional bajo la administración de Elías Castillo haga posible una condena contra Panamá. Como hombre de Derecho y Jurista que soy miro con cautela que ya es hora de que como pueblo exijamos nuestros Derechos. Votamos por una coalición que nos prometió un cambio y luchar por los intereses del pueblo. No queremos más promesas, sino hechos por eso les exhorto a que le hagan justicia al defensor del Pueblo, Liborio García Correa.

<>

Publicado el 17 de febrero de 2010 en el Diario   La Estrella de Panamá a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Deja un comentario