La opinión del Abogado y Comentarista…..
.
Guillermo Márquez B.
En los últimos días se ha suscitado una ferviente discusión sobre derechos posesorios. Hay muchísimas personas que tienen largos períodos de tiempo en la ocupación pacífica y sin interrupción de ciertas extensiones de terreno con ánimo de dueño y señor. No obstante, en muchos de estos casos algunos se han visto en el peligro de ser despojados por personas que alegan tener mejor derecho que ellos y los conminan a que demuestren en virtud de qué se apoyan para justificar sus derechos posesorios.
Los que tal cosa pretenden valiéndose de su posición política o poderosamente económica, están muy equivocados si piensan que sus pretensiones pueden prosperar desde el punto de vista del derecho. Y ello es así, porque es principio universalmente establecido que la carga de probar incumbe al que reclama la posesión y no al que posee.
En consecuencia, todo el que en la actualidad tiene el disfrute de derechos posesorios debe aferrarse a defenderse en virtud de que no tiene por qué demostrarle al que reclame su derecho puesto que el que tiene que probar tenerlo mejor es quien reclama.
<>
Artículo publicado el 11 de febrero de 2010 en el diario El Panamá América, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.
Filed under: Marquez B. Guillermo | Tagged: Derechos posesorios |
Responder