A favor o en contra del aborto? No, a favor de una vida responsable y digna

La opinión del Economista……

.

FRANCISCO BUSTAMANTE

Hace años, muchos, vi en las noticias una señora indignada porque tenía 5 hijos, y ninguno de los padres de sus hijos, ni el gobierno, le daban un centavo para mantenerlos…” Yo pensé que si fuera autoridad, lo primero que haría era pagarle una esterilización a esa señora, y buscarles hogares sustitutos a esos niños. Han pasado más de 20 años que vi esa noticia. Qué habrá sido de esos niños, hoy adultos? Cuantos hijos tendrán? De qué viven ellos y sus familias?

Tuve un chofer que me asignaron en una posición ejecutiva que ocupé hace años. Un día me senté a desayunar con el chofer, y éste me dijo, muy orgulloso, que tenía 14 hijos y a ninguno le había dado el nombre, ni un centavo. Llegados a la oficina, pedí al departamento de recursos humanos que me quitaran ese  chofer. Prefería manejar yo mismo.

En primer lugar, te pido disculpas de antemano si este artículo es contrario a lo que piensas o crees como correcto. Reconozco de antemano la honradez de tus creencias o sentimientos al respecto. Igual que los míos.

El aborto despenalizado es un tema  que hasta los políticos en USA evitan comentar, sobre todo en época electoral. Desde el célebre caso Roe vs. Wade en 1973. Siete de nueve jueces de la Suprema Corte votaron a favor del derecho de la mujer a decidir la terminación del embarazo, antes que la vida del no nacido sea viable.

Cómo  y por qué se llega a penalizar el tema del aborto en la sociedad occidental contemporánea en general? En la Antigüedad las ciudades estados griegas lo practicaban como medida de control de la natalidad. Entre los espartanos los niños recién nacidos defectuosos eran arrojados  al “Apótetas” (lugar de abandono), en el monte Taigeto.  Igual los romanos lo practicaban, salvo en el caso de que una mujer embarazada no podía ser ejecutada antes de dar a luz.

Casi todas las religiones consideran que el feto debe ser protegido, con distintos argumentos. Unos, que desde la concepción, es una persona. Otros, que ya tiene un alma, lo cual lo hace ser humano completo (aunque no esté fisiológicamente formado).

Algunos científicos consideran que al tener el feto un ADN distinto al de la madre, es un ser distinto y por tanto, no tiene ningún derecho la madre a disponer sobre éste ser indefenso que lleva en su cuerpo. Otros opinan que el feto al no tener desarrollo cerebral en sus primeras doce semanas, ni poder sobrevivir solo fuera del útero, no es indistinto a la madre.

Hay una corriente que dice que el nasciturus (el que va a nacer) hasta los 14 días o pre-embrión, no es distinto de la madre, ergo, es parte de ella. Pero el ADN de este pre-embrión es el mismo antes, durante y después del parto, y sí es distinto de la madre.

Puesto el telón de fondo de estas reflexiones, procedemos. Hace algún tiempo conversando con mi amiga Esther,  quien me reclamaba mi apoyo a mantener ilegal el aborto, le comenté que una cosa era mantenerlo penalizado, y otra evitar la concepción indeseada.  Que  yo estaba a favor de prácticas anti-concepcionistas  tales como la esterilización voluntaria, la prevención al embarazo mediante el uso de anticonceptivos, la educación sexual en las escuelas. Entonces, y sólo entonces, podría, tal vez,  con tranquilidad de espíritu castigar a una persona que deliberadamente decide terminar un embarazo que  no tuvo ni supo cómo prevenir.

Cuando veo la cantidad de niños y jóvenes vendiendo chucherías en los semáforos,  pienso en qué futuro tendrán ellos y sus hijos con los ingresos que logran generar en esas actividades. Después te preguntas por qué hay tantos voluntarios para el narcotráfico, el sicariato y la violencia social? Cuántos de esos niños y jóvenes son hijos no deseados por sus padres, frutos de calenturas pasajeras, de familias disfuncionales o mono parentales, dada la irresponsabilidad del machus panamensis?

Es  dable truncar la vida de una adolescente que no tuvo el ambiente familiar, ni la educación apropiada, para evitar un embarazo no deseado, obligándola a tener esa criatura? Qué es más importante, preservar el desarrollo armónico y productivo de la vida de la jovencita que ya está ahí, o mantener ese embarazo con el cual la condenas a una vida de penuria, empezando por abandonar la escuela y trabajos mal pagados? Qué le puede ofrecer a esa criatura todavía no nacida? Más sufrimientos y una vida miserable, marginal, en medio de carencias de todo tipo?

No se puede separar la legislación que obliga a una mujer a tener un hijo no deseado, de la enseñanza de cómo evitar llegar a esa situación, y cómo proveer los medios para que esa madre pueda educar y mantener dignamente a sus hijos. Es un continuum que no se soluciona con simples legislaciones anti-abortos. La vida no es solamente dar a luz. La vida es además, oportunidades para hacerla productiva para la persona y para la sociedad en su conjunto.

En esta tesitura, abogo por una amplia educación sexual que prevenga el embarazo no deseado. Que en las escuelas se implanten programas con muñecos que simulan las necesidades de un niño, para que las estudiantes se den cuenta de lo que implica cuidar una criatura.

Que se despenalice el aborto. Pero para poder accederlo, la mujer pase por un proceso de evaluación sicológica, que sea sometida a charlas de las implicaciones de su decisión. Que se le estimule a tener la criatura y cederla en adopción. Y si persiste en terminar el embarazo que sepa todas las implicaciones de su decisión. Que su conciencia la juzgue.  Sé que no es fácil ni agradable lo que digo, pero es más decente para las adolescentes, entender su sexualidad y cómo prevenir los embarazos.

<>

Artículo enviado el  01/19/2010 a las 11:00 a.m. a Panaletras por el autor, a quien damos todo el crédito, merito y responsabilidad que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: