La poesía está de fiesta en Panamá

La opinión de……

.

Dairo Herrera Cortina

El día 28 de enero de 2010, se confirmaron los ganadores de los premios de Poesía Casa de las Américas. Para entender el significado de una mención u otro honor que conceden los jurados, es importante conocer, algo, de los 51 años de su historia ininterrumpida.

Estos premios se concibieron como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, la Casa de las Américas promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente, cuya integración cultural alienta, al tiempo que fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

Llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano 1960, pasando a ser Concurso Literario Latinoamericano en 1964, y finalmente en 1965 adquiere su actual nombre.

Hoy día es el premio más importante de las letras en las Américas, con un jurado escogido con todo el rigor, integrado por excepcionales profesionales de las letras y el pensamiento, y que en muchas versiones no han otorgado los premios y menciones en todas las categorías; cuando los concursantes no cumplen con los cánones y niveles de exigencia de este magno acontecimiento cultural.

Estamos de fiesta porque de nuestras entrañas han brotado grandes escritores que tienen, un altar en la memoria y que merecieron en sus momentos altos reconocimientos, pero hoy es motivo de gran festejo celebrar la mención de honor a un gran y joven escritor que con su ejemplo exhorta a las nuevas generaciones de poetas para continuar las sendas que hoy abre en estos tiempos en la que la literatura tiene el más alto aprecio a nivel universal.

Se trata del Lic. Javier Alvarado, nacido en Veraguas en 1982, y su obra Carta natal al país de los locos (Poeta en Escocia). Distinguido en los PREMIOS DE POESÍA por un jurado integrado por Graciela Aráoz, de Argentina; Jotamario Arbeláez, de Colombia; José María Memet, de Chile; y Marino Wilson Jay, de Cuba.

Adicionalmente Panamá esta vez recibe nuevamente el premio DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA, con su obra El cristal entre la luz, Manuel Orestes Nieto, de Panamá.

“Por recoger, en versos escritos a lo largo de cuarenta años, la producción de uno de los más importantes poetas de su país”.

Anteriormente lo había recibido en: 1973: Adentro reconozco que me duele todo (Mención poesía, Panamá). 1975 Dar la cara (Premio poesía, Panamá)

Por todo esto Panamá debe sentirse honrada y las nuevas generaciones orgullosas de estos tiempos que les tocará vivir de la mano de grandes escritores… Que hoy, no falte: una escuela. Una universidad. Una iglesia. Un partido político. Un sindicato. Un medio de comunicación. Una familia que se encargue de difundir los logros de nuestras letras Y NUESTRAS ARTES. Es tiempo para la literatura.

<>

Publicado el 1 de febrero de 2010 en el Diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: