La ampliación, una obra extraordinaria

La opinión del Ingeniero ……….

Rogelio Pinilla

Hace más de 3 millones de años, el Istmo de Panamá emergió de las profundidades del océano para servir de puente entre el norte y el sur del continente americano. Recientemente hace cerca de un siglo, nuestra tierra, gracias al ingenio creativo del hombre, abrió sus entrañas para servir de paso al comercio mundial, siendo la obra de ingeniería más grandiosa construida en los albores del siglo XX. La creación de una vía acuática a través del Istmo de Panamá fue uno de los logros supremos de los humanos en todos los tiempos: la culminación de un sueño heroico de más de cuatrocientos años, que perdura por casi un siglo para beneficio de la humanidad y primordialmente para beneficio de sus legítimos dueños, todos los panameños.

Luego de casi un siglo de servicio al comercio marítimo mundial, la otrora gigantesca obra se ha quedado chica para hacerle frente al crecimiento de la carga marítima intercontinental y cabida a los enormes navíos que surcan los océanos. Desde hace diez años, nuestra pequeña pero valiente nación, soberana y dueña de su Canal y su propio destino, acometió la titánica tarea de la ampliación de la vía con el propósito de responder a la creciente demanda de carga y multiplicar los beneficios de su más preciado recurso para el bienestar de su pueblo. Durante los primeros siete años del presente siglo se realizaron alrededor de 120 estudios: de ingeniería, de mercado, socioeconómicos, ambientales, financieros, etc, necesarios para sustentar y fundamentar las decisiones que conducirían a acometer la realización de la magna obra. Pero como país democrático y soberano como precepto constitucional la decisión de ampliar nuestro Canal mediante la construcción de un tercer juego de esclusas debió ser tomada por el pueblo panameño mediante referendo, acto que se realizó el 22 de octubre de 2006. Por mandato sabio y soberano de la mayoría de los panameños la Autoridad del Canal de Panamá emprende los trabajos para el diseño y construcción de esta obra extraordinaria, quizás el mayor proyecto de ingeniería que se construye actualmente en Latinoamérica. El 3 de septiembre de 2007 una detonación en Cerro Paraíso dio inicio a los trabajos de excavación del canal de acceso a las nuevas esclusas en el Pacífico.

El proceso de preparación de los términos de referencia, especificaciones de desempeño, evaluación y selección del contratista para el diseño y construcción de las esclusas postpanamax del proyecto de ampliación que contó con la orgullosa participación de decenas de connotados ingenieros y especialistas nacionales y extranjeros, ha sido catalogado como uno de los procesos más diáfanos, rigurosos y transparentes realizados por panameños en los últimos tiempos.

En agosto del 2009 el consorcio ganador con la oferta de mejor valor, Grupo Unidos por el Canal, conformado por las empresa Sacyr Vallehermoso, S.A, de España; Impregilo SpA, de Italia; Jan De Nul n.v de Bélgica y Constructora Urbana,S.A., de Panamá, inició los trabajos. Desde septiembre de 2007 otras empresas habían iniciado la construcción y dragado de los canales de acceso a las nuevas esclusas y profundización y ensanche de las entradas al Canal.

De acuerdo con los diseños conceptuales, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá requiere la excavación de aproximadamente 130 millones de metros cúbicos de suelo y rocas, 4 millones de metros cúbicos de concreto, 1.06 millones de toneladas de cemento, 260 mil toneladas de acero de refuerzo, 13.4 millones de metros cúbicos de material para relleno y agregados y 54 mil toneladas de acero estructural. La construcción de las esclusas tendrá una duración aproximada de 5 años. El costo total estimado del proyecto de ampliación es de 5,250 millones de dólares.

<>

Publicado el 3 de febrero de 2010 en el Diario Panamá América Digital,  a quienes damos, lo mismo que al  autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: