Funciones por delegación

La opinión del jurista………

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Donatilo Ballesteros S.

La situación administrativa en que ha quedado la Procuraduría General de la Nación y su titular, en virtud de la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, merece comentarios divorciados de la parcialización en que se ha incurrido.  Es evidente que so pretexto de favorecer una u otra posición, se han externado criterios, que adolecen de la insuficiente información jurídico–doctrinal. En efecto, designar el reemplazo del titular en la Procuraduría parece tener cautelada la opinión de muchos panameños, juristas o legos en la materia. Conforme a una de las apreciaciones, corresponde al titular designar su reemplazo. Así parece establecerlo el párrafo segundo del artículo 224 de la Constitución, que no ha sido regulado en la ley, como corresponde.

Por su parte en la propia Carta Magna, en su artículo 200, numeral 2, consigna la facultad de designar suplentes de los procuradores generales de la Nación y de la Administración, al Consejo de Gabinete, con lo cual no es cierto que dicha figura haya desaparecido.   En igual forma que se nombra un magistrado y con los mismos requisitos se escoge a los procuradores y los respectivos suplentes. Lo que ha ocurrido es que a pesar de estar claramente fijado en la Constitución Política, hemos sido omisos en el desarrollo de la legislación que la propia norma suprema establece.

En el artículo 219, por ejemplo, se dice textualmente: “Los agentes del Ministerio Público podrán ejercer por delegación, conforme lo determine la ley, las funciones del procurador general de la Nación”. Véase que se excluyó de esta posibilidad al procurador de la Administración y, por otra parte, se puso como condición para tal delegación que en la ley se determine las condiciones y circunstancias, como ha de ejercerse por agentes del Ministerio Público, las funciones del procurador general de la Nación.   Esa Ley no ha sido emitida, no se ha desarrollado la norma por vía legislativa, y en consecuencia, en ausencia de tal regulación, es mi criterio que el procurador Suplente es quien debe sustituir, quedando inhabilitado el titular por falta de la ley, para designar a su reemplazo.

En la discusión, algunas veces interesada, hemos obviado este tema, alegando una contradicción inexistente, entre el párrafo segundo del artículo 224, y el número 2 del artículo 200, ambos de la Constitución Nacional. En el Artículo 219 transcrito, se impone como condición para los agentes del Ministerio Público que haya una ley que determine tal ejercicio de las funciones de Procurador general de la Nación.   El artículo 224 en su párrafo segundo impone, además, otros requisitos que la ley habrá de consignar a saber: Que el agente designado cumpla con los requisitos constitucionales (Art. 204 de la Constitución), que sea funcionario del Ministerio Público, y que lo designe el procurador titular.

Las disposiciones antes indicadas tienen la solución al tema, sin embargo, ante la ausencia de la ley que establece como condición el artículo 219, es necesario que actúe el suplente debidamente ratificado, pues solo cuando exista la ley puede el procurador o la procuradora general de la Nación hacer la designación del funcionario que los reemplaza en sus ausencias temporales.   Es de suyo indiscutible que la temporalidad requiere término, causa y la seguridad del retorno al cargo, pues de otra forma la norma pierde consistencia y eficacia.

Invito para que propongamos a la mayor brevedad posible, una ley que regule el tema, a fin de consolidar la exigencia del artículo 219, con la facultad del párrafo segundo del artículo 224, cumpliendo así el mandato constitucional.

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Publicado el 3 de febrero de 2010  en el Diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

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