La destrucción de Panamá y el natalicio de Ricardo Fábrega

La opinión del Jurista…..

.

Ameth  Cerceño

Existen hechos históricos que cambian la vida de los pueblos. Nosotros los panameños y panameñas debemos saber que vivimos en la ciudad más antigua del pacífico americano.  Somos un pueblo que debemos prepararnos para conmemorar el quinto centenario de fundación de la ciudad.

Dentro de esos ya casi cinco siglos de historia de la ciudad de Panamá, se identifican dos etapas a saber: la primera que va desde su fundación el día 15 de agosto de 1519 al 28 de enero de 1671, cuando Enrique Morgan ataca y destruye nuestra primera ciudad. Y la segunda etapa que se inicia el 21 de enero de 1673, cuando se lleva a cabo el traslado de la ciudad a las faldas del Cerro Ancón hasta nuestros días.

Y es que hace trescientos treinta y nueve años la vida de los primeros pobladores de Panamá cambia cuando Enrique Morgan ataca la ciudad junto con unos mil quinientos hombres; la resistencia fue en vano e imposible de contener la ofensiva de los piratas, quedó la ciudad y sus pobladores a merced de los piratas.

En la desesperación, el capitán Juan de Pérez Guzmán ordena la destrucción de los depósitos de pólvora de la ciudad, lo que provocó un incendio que destruyó totalmente la ciudad y que la dejó en ruinas e inhabitable.

Enrique Morgan controló la ciudad por veintiocho días, cuando la abandona se lleva sus tesoros y varios prisioneros. Nosotros los panameños y panameñas poco sabemos de aquel triste hecho histórico que cambió el curso de la historia de nuestra ciudad.

También debemos resaltar que el 28 de enero conmemoramos los ciento cinco años del natalicio del destacado músico veragüense Ricardo Fábrega, quien nos dejó una serie de composiciones musicales que forman parte de nuestra cultura, como lo son “Taboga”, “Panamá Viejo”, “Noche Tropical”, “Bajo un Palmar”, entre otros temas musicales.

Hoy sus canciones siguen vibrando en los corazones de los panameños. Al conocer nuestra historia engrandecemos nuestra Nación.

<>

Publicado el 29 de enero de 2010 el Panamá América Digital. a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: