Hacia las amplias avenidas

La opinión del Médico……

. .

Guillermo Rolla Pimentel

El poder del dinero está manejando al mundo occidental. Y, junto a él, los efectos del libre mercado, la globalización, la tecnificación, el crecimiento económico y también los subproductos de pobreza, desigualdades, delincuencia, violencia y guerras.

El capitalismo salvaje se ha enredado en su propio laberinto. Acumulan tanto dinero bancario que los obliga a dar créditos tóxicos que engendran deudas impagables; que al no poder saldarse, trancan el juego y tienen que recurrir a la estatización.

La deuda de EE.UU. supera los 12 billones de dólares (NY Times) y hasta el momento, lo financian jugando con las tasas, con la emisión de valores, con los fondos de pensiones y SS. Los intereses que pagan son más altos que los gastos sociales y militares.

Todos lo países industrializados están en similares situaciones. El reponer a la banca con el dinero de los contribuyentes, aventuran el ciclo de la inflación. El pronóstico no es favorable cuando se toma en cuenta la proporción de la deuda con sus PIB.

Los Estados han permitido el despilfarro de los bancos, las guerras y la corrupción. En América Latina el 10% de los ciudadanos se queda con el 48% de los ingresos.

En el mundo  los ricos crecieron en un 8%, en AL en un 12%. La filantropía en AL es el 3%, en Asia el 12% (Miami Herald).   Pero el asunto no es caridad, es más bien justicia social.   En AL ya hay diferentes países que han reaccionado a la injustas condiciones del comercio mundial, a lo negativo de sus balanzas de pagos, los bajos precios de las materias primas, al endeudamiento.

La vía chilena y la vía cubana, ambas con igual dirección pero con diferentes métodos, dependiendo de sus realidades. Las producciones y los productores hay que mantenerlos y aumentarlas, pero para poder distribuir sus frutos también en la sociedad. Las grandes empresas privadas y la banca tienen una tremenda responsabilidad social con el futuro de los países y con sus propios futuros.

Gobiernos socializantes como Lula y otros han logrado disminuir el hambre, primera necesidad vital y con esto elevan su aceptación y el nivel del país internacionalmente. El Papa aboga por un cambio en el sistema económico. Por el rumbo que sea, los pueblos caminan hacia las grandes avenidas del progreso social.

En Panamá se agregan los ingredientes de la impunidad, la ineficacia, el juega vivo y la demagogia.   La CEPAL publicó que el 2% de la población acapara el 60% de las producciones.   Que el sector privilegiado gana B/ 84.50 la hora y el postergado apenas B/ 1.1 la hora. Que existe un 16% de pobreza extrema en el país.

En esta confrontación transnacional, aquí el sector agropecuario ve con reservas al TLC. El área bancaria se ve perjudicada con las solicitudes de la OCDE.  La Zona Libre se alarma con la competencia de Miami.  El nacionalismo como defensa ante las injustas competencias del mercado de escala, con altas capacidades productivas obliga a adoptar medidas proteccionistas locales que promuevan las inversiones, que se regulen algunos sectores comerciales (como en EE.UU.) y se incrementen los ingresos por peajes del Canal que está subsidiando al comercio y a las navieras mundiales.

Las medidas de los B/100 a los 70 años, los subsidios de vivienda, las becas y útiles escolares, la homologación de salarios mínimos son buenas acciones estatales, etc; y están acordes con el pensamiento humanista, basado en el ciudadano panameño.  Vivimos en sociedad y los beneficios sociales tienen que ser ejecutados también por el sector económico. No es reducir la planilla, ni incrementar los precios, es reinvertir las ganancias con responsabilidad en desarrollo social para lograr un Panamá mejor.

<>

Publicado el 30 de enero de 2010 el Panamá América Digital. a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: