¿Asamblea de negociados?

La opinión del Abogado…..

Luis Carlos Guerra

La realidad jurídica constitucional acerca de las funciones de los diputados está bien definida en la Constitución de la República, estas se diversifican de acuerdo con el contenido y competencia que asuma la actividad, las cuales pueden ser: legislativa, judicial y administrativa.

Un examen a cada una de estas funciones permite concluir inequívocamente que el criterio de representación social asumido por los diputados desde tiempos pretéritos, que ha permitido la justificación en su momento de las llamadas Partidas Circuitales, y ahora, de los subsidios del Fondo de Inversión Social (FIS), los cuales siempre han dado que hablar por la manera en que se han manejado, a diestra y siniestra de cada diputado, es una función de hecho que contrasta con los deberes legales mandatados por la ley.

La actuación de un diputado supone ser en interés de la nación y en representación de sus respectivos partidos políticos y electores de su circuito electoral, pero al parecer las inclinaciones y usos prácticos hacen presumir que, en su mayoría, cada quien responde a sus intereses particulares.

Las excepciones son contadas, pero si fuese por una auditoría que contraste la producción real, de acuerdo con las funciones a ellos asignadas y el resultado efectivo de sus actuaciones, todas nos llevarían a concluir que lo que ganan en dinero y ostentan en privilegios sobrepasa excesivamente a la calidad y cantidad de su rendimiento.

El postularse para ser diputado se asemeja más, hoy día, a un proceso mercantil de inversión a largo plazo, que a uno electoral en interés de la administración pública, mientras nuestros diputados sigan favoreciendo leyes con subrepticias intenciones a cambio de prebendas, mientras sigan usufructuando el erario y despilfarrando los impuestos de los electores, mientras se encuentren envueltos en aparentes negociados; el respeto del ciudadano común hacia una institucionalidad democrática se lesiona.

<>

Publicado el 30 de enero de 2010 el Panamá América Digital. a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: