La educación física y su importancia para el país

La opinión de……

.

Samuel A. Mowatt J.

Nuestro país, sin lugar a dudas, ha logrado un extraordinario desarrollo y progreso, desde el punto de vista del avance económico: fortalecimiento del Sistema Bancario Nacional, solidez del centro financiero internacional, auge nacional en el área de la construcción, instalación en el país de prestigiosas corporaciones empresariales internacionales; inversiones, sin precedentes, en el campo de la promoción turística. Incluso, con la participación del gobierno nacional, la mayoría de las organizaciones políticas, gremios empresariales, sindicales, religiosas, profesionales y sociales, se lograron los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo… el compromiso con Panamá.

En este diálogo de Concertación Nacional, en la mesa de Bienestar y Equidad y en la mesa de Educación, se debatió y acordó la necesidad del derecho a la educación integral y que el sistema educativo panameño cuente con una educación integral, sustentada en los pilares educativos… aprender a aprender, a saber, a ser, a hacer y a convivir. El desarrollo de un currículo continuo, de preescolar a media, que vaya desde la construcción de la identidad y los valores (formación del individuo) y que evolucione hasta la construcción de un ciudadano consciente de deberes y derechos (ciudadano responsable).

Se planteó la importancia de la educación artística, los valores éticos, educación sexual, cultura de paz, etc. Pero, olvidaron lo de mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano) concepto fundamental de la educación física cuyo programa debe considerarse parte integral del proceso educativo, como atinadamente lo admite la Unesco.

Un ligero análisis del programa de educación física y deportes en el sistema educativo panameño, nos revela las pocas horas o la casi nula atención de esta importante área de la formación integral de la población estudiantil, lo que gravita negativamente en su desarrollo físico y psíquico, produciendo desgano por actividades propias de su edad. Por ello es de urgente necesidad replantear todo lo concerniente al programa de la educación física y deportes en nuestro sistema educativo panameño.

La educación física y el deporte producen salud, lo que implícitamente comprende que una sociedad que se activa física y síquicamente, a través de la ejercitación corporal y la actividad deportiva, es una sociedad sana y productiva, en todos los niveles.

Una retrospección en el tiempo, atestiguamos una Dirección de Educación Física y Deportes con número plural de supervisores nacionales. Programas de juegos deportivos y culturales interprimarios, competencias intercolegiales de tabla gimnástica y, posteriormente, los juegos deportivos intercolegiales.

Pero, todo ello contaba con la vocación y la calidad de docentes como los profesores Esteban, Felipe y Carmen Perdomo, Carlos Romero, Jose María Quintero, Oscar Suman Carrillo, Manuel Roy, Carlos Manuel Pretel, Luis Zerr, Jaime Vélez, Alfredo Minutto Canessa, Rendol Gómez y muchos otros ilustres docentes.

Estas acciones dieron como buenos resultados una juventud estudiosa, respetuosa y productiva, en el campo del saber y las competencias deportivas.

Motiva la presente provocar una reacción positiva y conducente de las autoridades competentes: Meduca y Pandeportes, para una urgente y adecuada atención en lo concerniente a la importancia de la educación física y el deporte como parte integral del proceso educativo panameño.

<>

Publicado  el   27  de  enero  de 2010  en   el  Diario  La  Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: