Pedir un alto a la corrupción es un deber ciudadano

La opinión de……

.

Emmanuel García Moreno

Soy civilista… combatí junto al pueblo decente la narco dictadura perredista. En democracia combatí al Toro presidente en su intento de privatizar la salud y su modelo privatizador del Hospital Integrado San Miguel Arcángel o HISMA.  Combatí las intenciones de Martín de privatizar la CSS con su modelo de Sistema Único de Salud.

Creí erradamente que a mis pesados años descansaría en el gobierno Martinelli, a quien respaldé en su campaña por la Presidencia, convencido de que el país necesitaba un hombre como él, quien pondría orden en el país.

Soy un convencido de la necesidad de combatir la corrupción que ahoga y esclaviza al pueblo panameño. Apoyo los intentos de las autoridades de identificar, investigar, perseguir y encarcelar a los corruptos, pero exijo una sola medida de justicia para los poderosos como para los humildes. Pido justicia para los de cutarra y para los de Florsheim. Pido un alto a la corrupción. Pido cárcel para los corruptos.

Como panameño decente, no acepto la apatía del pueblo y su displicencia ante la corrupción. Rechazo las sentencias fatalistas populares: “todos son corruptos y nada podemos hacer”; “la corrupción siempre ha existido”; “todo el que sube a un puesto grande en el Gobierno roba”; “el que tiene la oportunidad en el Gobierno es bien tonto si no coge lo suyo”.

La corrupción tiene nombre y apellido. Está dentro del hombre… lo acompaña adonde vaya. Identificando a los corruptos y llevándolos a los tribunales, identificamos a la corrupción y la combatimos. Aplaudo al Gobierno en su búsqueda de los que entraron al Gobierno limpios y salieron millonarios. Rechazo que sólo se persiga a los PRD pero a los de la alianza de gobierno traten de encubrirlos. Apoyo la acción histórica de las autoridades judiciales de encarcelar a ex ministros y a un ex ingeniero municipal con la ayuda de los artículos de La Prensa; cuestiono el trato preferencial a un ex presidente.

Es tan inmenso el grito de mi conciencia ciudadana de que tenemos que levantarnos a erradicar la corrupción en el país, que he iniciado una campaña en solitario manifestándome pacíficamente contra la corrupción acompañado de un banner con un facsímil de nuestra enseña patria.

He usado las aceras como las trincheras naturales en las cuales plantar la bandera anticorrupción. Pero he constatado que en las aceras cerca del FIS, ejercer un deber ciudadano es contra la ley. Los SPI han tratado amablemente de amedrentarme y conculcar mi derecho a la libre expresión pacífica del pensamiento. Funcionarios de esta institución consideran que no es bueno para el Gobierno que un ciudadano pacífico exprese su rechazo a la corrupción en las cercanías de sus predios, que es mejor manifestarse en la Plaza 5 de Mayo, lejos de su delicada piel.

Después de pedir mi cédula de identidad; cortaron la señal de mis celulares para incomunicarme, porque mantenía contacto con una radio emisora. ¿Es esto democracia? ¿Qué amenaza contra el Estado representa una expresión pacífica contra la corrupción? ¿Es así como invierten los recursos del Estado?

El gobierno Martinelli parece que se ha asustado con la inmensidad de los actos de corrupción que empiezan a conocerse y da señales de que quiere dar paso atrás en lo que creía sería una hazaña épica que le daría un gran sello de aprobación ciudadana a su gestión gubernamental. Las grandes batallas son para los valientes; no para los cobardes. ¡Continuaré con mi deber ciudadano!

<>

Publicado  el   26  de  enero  de 2010  en   el  Diario  La  Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: