Derecho a réplica….

La opinión del Abogado y Asesor Legal de la Secretaría de Transparencia….

Max Ballesteros

a consecuencia de publicación en el Diario El Panamá América donde  califican de inoperante a la Secretaría Anticorrupción y se menciona taxativamente su  nombre, el Licenciado Max Ballesteros, envió una carta al diario solicitando su derecho a réplica.  Nos permitimos transcribir la carta publicada del Lic. Ballesteros en la cual trata  temas importantes sobre los compromisos internacionales que maneja la Secretaría Anticorrupción.

Estimado Santiago Cumbrera.

En ejercicio de mi legítimo derecho a réplica consagrado en el artículo dos (2) de la Ley 22 de 29 de junio de 2005, me permito aclarar algunas imprecisiones de la noticia titulada “Critican inoperancia de la Secretaría Anticorrupción” aparecida el 21 de enero de 2010 en la página cuatro (4) del Diario Panamá América en la cual mencionan taxativamente mi nombre y además explicarle al país el motivo del viaje a Doha, Qatar y los resultados del mismo.

Lo primero es aclarar que el viaje no se realizó en octubre como mencionan, sino del 6 al 15 de noviembre de 2009 y fue en ocasión de la Tercera Sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Dicho lo anterior, es preciso explicarle al país que aquel viaje ocurre primordialmente por exigencias de la Unión Europea que requirió a Panamá explicar los avances que ha logrado en cuanto a la adecuación de nuestra legislación a los principios establecidos en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción para lograr incorporarnos nuevamente como beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP/PLUS) para la exportación de nuestros productos agropecuarios al Mercado Común Europeo prácticamente libre de aranceles, y ahorrarle así al Estado aproximadamente treinta y dos millones de balboas (32,000,000.00) anuales que cuestan los subsidios producto de la exclusión de Panamá de estos beneficios en el año 2008.

Además, se logró que Panamá sea la sede de la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción lo cual constituye un logro significativo dado que seremos los huéspedes de más de ciento cuarenta (140) países que hasta hoy son parte de esta Convención.

Por otra parte, es importante destacar que esta Secretaría Ejecutiva con un presupuesto de poco más de cuatrocientos mil balboas (400,000.00) ha presentado más de veintiún (21) denuncias en menos de siete (7) meses de gestión, contrario a los ochocientos mil (800,000.00) que manejaba la administración anterior solo para dar charlas, seminarios y buenos consejos a los funcionarios.

Max Ballesteros,  Asesor Legal

Secretaría de Transparencia

<>

Publicado el 25  de enero de 2010 en el Diario El Panamá América, a quien  damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: