Sindicalizar a la Comenenal

La opinión del Doctor en Medicina…..

.

Rafael Pérez Ferrari

Desde hace algún tiempo, un grupo de médicos venimos propugnando y acariciando la idea de que la Comenenal deje de ser solo un gremio médico, y se transforme en el primer Sindicato de Médicos y Odontólogos Panameños. En pocas palabras, creemos firmemente que los trabajadores de la salud panameños, debemos dar el salto desde la “gremiación”, para transformarnos en un sindicato. Intentaremos llamarnos Sipamod (Sindicato Panameño de Médicos y Odontólogos).

Estimulo y exhorto a mis distinguidos lectores, sean o no médicos y/o trabajadores de la salud y a sus afines, a analizar conmigo los pros y los contras y arriesgarnos a tomar tan audaz e inusual medida.

Les invito a que analicemos conjuntamente, cuáles serían las razones para considerar ese importantísimo tema.

Hemos sido acusados de integrar un “grupito gremial”, que estamos concentrados en “esa cosa llamada Comenenal”, la cual resulta, según el acusador, “en un nido de víboras que se opone absolutamente a todo lo que trate de mejorar el servicio”.

Una de las debilidades que reconozco que existen en nuestro “gremio” es que nuestra agrupación no tiene personería jurídica y por lo tanto no nos podemos abrogar el derecho a considerar que nosotros representamos a la mayoría o a todos los trabajadores de salud panameños de la República de Panamá.

Para suplir esa falta, es por lo que nuestro gremio intenta crear esa idea. Para ello, debemos acelerar los pasos que nos conduzcan a cristalizar el Sipamod. Nuestros colegas deben ser informados sobre el tema, ampliamente.

Es importante recordar, por ejemplo, que la Ley 51, orgánica de la Caja de Seguro Social señala en su artículo 70, que “está prohibida la externalización de aquellos servicios que la Caja se provee a sí misma y a los asegurados. Ella estará obligada a acelerar los procesos que permitan eliminar (cualesquiera sean los obstáculos), la adquisición de servicios de “externalización”. Para finalizar deseo tomarme unas breves líneas finales para explicar en forma sucinta, lo que son las externalizaciones de los servicios médicos. Ellas son una manera elegante y engañosa de vendernos a los asegurados y a los beneficiarios, una manera de privatizar a la Caja de Seguro Social de Panamá. No nos llamemos a engaño.

Los médicos tenemos la obligación moral de orientar al pueblo panameño para evitar que ello ocurra. El Estado panameño tiene el deber de atender a todos los panameños, sean asegurados, beneficiarios o no. Algunos médicos se muestran escandalizados por el “grave problema de la mora de miles de mamografías y de otros exámenes pendientes”. Ellos dicen que “solo escuchan los estridentes gritos de oposición, de algunos dirigentes del grupo llamado Comenenal”.

Por ser parte integrante de ella, me siento aludido, sobre todo cuando somos acusados de “vociferar sin ofrecer soluciones”.   Dejaré la oportunidad a otros colegas, para que expongan en diferentes medios de comunicación social, la importancia y el alcance de nuestro obligante trabajo docente y aprovechar la ocasión para reclamarle al Estado sus obligaciones con todo el pueblo panameño.

<>

Publicado  el   20  de  enero  de 2010  en   el  Diario  La  Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: