Sr. alcalde, tercerización = trabajo precario (I)

.

La opinión del periodista colonense…..

.

DAVID M. PÉREZ

Con insistencia he podido escuchar que el alcalde de la ciudad capital, Bosco Ricardo Vallarino, pretende “tercerizar el servicio de la recolección de los desechos sólidos”, que se producen en el principal distrito de nuestro país; incluso al director general de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, le escuché en una oportunidad hablar de “tercerizar algunos servicios que esta institución presta a los asegurados”.

Sin lugar a dudas, el burgomaestre de Panamá, y el Ingeniero Sáez-Llorens desconocen el resultado dejado por la famosa tercerización a lo largo de los países en donde se ha tratado de implementar este sistema, que aumenta las condiciones precarias en que se desenvuelven los trabajadores. Problema este que se ha convertido en una verdadera preocupación de organismos internacionales, que aglutinan a millones de trabajadores, como es el caso de la Internacional de Servidores Públicos (ISP).

El auge de la economía global ha estado signado por la mercantilización de las políticas y los servicios públicos que llevan a los países a reestructurar, tercerizar, subcontratar y privatizar los servicios públicos.

Esto ha ocasionado la precarización y la informalización de muchos trabajos del sector público, en la medida en que los gastos de previsión social de los gobiernos disminuyen y los empleadores buscan lo que consideran una fuerza de trabajo más “ flexible ” y barata.

Las mujeres y los jóvenes trabajadores constituyen, largamente, la mayoría de los trabajadores que se encuentran empleados en formas de trabajo precarias.

Sigue mañana..

<>

Publicado el 5  de enero de 2010 en el Diario La Estrella de Panamá , a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: