Transformación curricular, ¿un capricho o una necesidad?

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La opinión de….

Vidalis Castillo


Hoy día el desarrollo humano se mide a través de la esperanza de vida (calidad de la salud) y logros educacionales (resultados educativos exitosos).  Evaluando ambos pilares es obvio que nuestro país difícilmente alcanzará ese desarrollo que tanto anhelamos para nuestra sociedad.

En el campo educativo no logramos arrancar, muestra de eso es la baja en el puntaje de admisión a la que ha tenido que recurrir la Universidad de Panamá para no quedarse sin estudiantes frente a la competencia, que solamente exige el pago de la cuota para el ingreso.

En un sistema deficiente en contenido y calidad no se puede esperar más de jóvenes que presentan carencias de habilidades analíticas y lingüísticas, esto quedó demostrado en los resultados de las pruebas suministradas a una muestra de alumnos seleccionados de los colegios oficiales y particulares de la República de Panamá, en la que los índices más bajos fueron en las áreas de matemáticas y español.

Estamos ante una realidad repetitiva y clara que todos conocemos, de la cual todos escribimos, leemos, escuchamos, criticamos y aportamos ficticiamente, por no hacerlo concretamente, pero a la hora de ser defensores de la búsqueda de la transformación necesaria para el sistema, aceptamos lo que un gremio nos impone a través del chantaje laboral, sin dar oportunidad a una nueva alternativa, que bajo ningún paradigma desmejora lo que actualmente tenemos.

Podemos enumerar múltiples causas y razones que provocan el estancamiento educativo que vivimos, y no terminar.

Lo que a simple vista sobresale es la falta de interés de los administradores pasados; carentes del valor de la honestidad, de la responsabilidad, y de realizar su trabajo con base en metas claras, los cuales solo buscaron aumentar sus ingresos; se suma a esto la carencia de objetivos estructurados de acuerdo con la realidad nacional por cada uno de los colaboradores de la institución, es decir, del trabajo en equipo coordinado, y lo que es aún la causal más grave: la invasión de los gremios en la comunidad educativa, cuyo protagonismo es actuar como muralla en la búsqueda de la mejora en la oferta académica. Es propio de ellos no hacer ni dejar hacer, logrando siempre imponer su voluntad y obtener sus beneficios.

A gremios como la asociación de docentes, con una gran capacidad intelectual de la cual no dudamos, no los hemos visto hasta el momento presentar propuestas claras con aportes a la educación que ellos dicen defender, mucho menos elaborar objetivos y estrategias metodológicas educativas eficientes para optimizar la calidad de la educación.

El desacuerdo es su carta de negociación, ante cualquier cambio que se les presenta utilizan como excusa el deterioro de algo que se quedó hace años sin calidad en todos los aspectos.

En toda negociación es común que se den diferencias en el tema propuesto cuando no se conoce lo que se promueve, lo que no es aceptable es la negativa absoluta y la falta de aportes de la mayoría de los integrantes de esas asociaciones ante algo tan importante para la evolución y desarrollo académico de nuestro país.

En la lucha constante por la búsqueda de sus propios beneficios, los gremios docentes presentan críticas destructivas a todo lo nuevo, parece que han olvidado que el sistema existe gracias al sujeto y al objeto de la educación: los estudiantes, y que cada educador mediante su actitud, colaboración comportamiento, aporte, renovación, entrenamiento y, sobre todo, el diálogo abierto con las partes involucradas es quien hace del proceso enseñanza–aprendizaje un éxito o un fracaso.

Todo bachiller, al momento de graduarse, debe estar preparado para enfrentarse a una nueva etapa académica o a un mercado laboral exigente, como lo es el de hoy día.  En el nuevo año, debemos entender que una sociedad del siglo XXI exige, además de la inteligencia emocional, el manejo adecuado de la información.

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Publicado en 30  de diciembre de 2009 en el diario La Prensa a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

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