Copenhague, entre el naufragio y la esperanza

.

La opinión de….

.

Alexander A. Alleyne Botacio

El futuro de la Tierra esta en manos de dos gigantes consumidores. El presidente del Panel Intergubernamental, R. K. Pachauri, ha expresado: “Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca y más allá de cualquier duda científica” (http://es.cop15.dk/news/view+news?newsid=1640).

Mientras la Cumbre de Copenhague naufraga en medio de una tormenta de intereses, lo menos importante es llegar a un acuerdo que brinde garantías mínimas de sostenibilidad ambiental a escala global.

Como civilización hemos excedido la capacidad del medio natural para regenerarse y absorber lo que desechamos. Nuestro nivel de consumo –desecho que ha rebasado la capacidad de generación– absorción del medio natural; James O’ Connor lo describe de la siguiente manera; “(…) la naturaleza es un punto de partida para el capital, pero no suele ser un punto de regreso.

La naturaleza es un grifo económico y también un sumidero, pero un grifo que puede secarse y un sumidero que puede taparse. La naturaleza, como grifo, ha sido más o menos capitalizada; la naturaleza como sumidero está más o menos no capitalizada. El grifo es casi siempre propiedad privada; el sumidero suele ser propiedad común” (O’Connor. Causas Naturales. Pág. 34).

Que difícil decisión para los dos grandes capitalistas, por un lado Estados Unidos, y por el otro China. “El primero sigue el capitalismo de mercado; el segundo, el capitalismo de Estado. Ambos coinciden en el objetivo fundamental: la lucratividad, no la sustentabilidad”. (Betto. Apocalipsis ahora. mhpal@terra.com.br). En medio de la vorágine se ubican los países que presentan mayores niveles de vulnerabilidad ambiental, en donde una precipitación pluvial se traduce en muerte y destrucción.

La actualidad ambiental, demanda la puesta en práctica de aquel proceso reflexivo ya pasamos como civilización el reconocimiento de los ecosistemas, sus complejidades y las formas como nuestro accionar les afecta, ahora es el momento de tomar decisiones que brindan garantías mínimas a las futuras generaciones.

La condición global del medio ambiente ha pasado de crisis a una “depresión ambiental”, señala Boff en la Declaración del bien común entre la humanidad y la tierra, postulado 5 “Ahora llegamos en un momento crítico en que debemos sumar esfuerzos para garantizar el destino común y evitar que la crisis se transforme en una tragedia.

Está en nuestras manos poner en marcha una visión compartida de valores y principios que funden una otra forma de habitar este planeta, mediante otros modos de producir con sostenibilidad, de distribuir con equidad, de consumir con solidaridad, de conservar con celo la herencia natural y cultural que hemos recibido del pasado y garantizar el bien vivir de las presentes y de las futuras generaciones. Por eso, tenemos que incluir en el contrato social planetario, el contrato natural. La preservación de la naturaleza y de la Tierra son las precondiciones necesarias de todos los demás contratos e iniciativas humanas”.

Más allá de lo establecido por las normas ambientales; la crisis ambiental demanda con carácter de urgencia el establecimiento de un pacto social–ambiental que tenga como fundamento la sostenibilidad como base en el tipo de relación a establecer con el medio natural. Las cartas están echadas.

<>
Publicado el  18 de diciembre de 2009 en el diario LA PRENSA, a  quien  damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: