Inspectores ciudadanos

.

La opinión de….

.

Emmanuel García Moreno
.

Conducir un vehículo a motor por las calles de nuestra bella ciudad se ha tornado desde hace años en una verdadera odisea, bordeando casi en una hazaña extrema. En un trayecto normal de 45 minutos tras el volante somos testigos pasivos de más de 25 infracciones de tránsito de parte de nuestros congéneres,  sin contar las que pudiéramos haber cometido.

No hay suficientes agentes de tránsito para detener la orgía de infracciones que se cometen sin parar. Solo nos queda apretar los dientes, mentar la madre, proferir palabrotas, gesticular airadamente y, por supuesto, agriar el día y elevar tu presión arterial; o, con sabiduría, menear la cabeza y soñar con alguna solución que ponga orden en el tránsito vehicular, que tantas muertes vendimia cada semana.

Queriendo un día seguir mi marcha vehicular, después que el semáforo me daba la bienvenida con la luz verde, pero no pudiendo avanzar sino hasta después de dos cambios de luz y varios meneos de cabeza, pensé en los vecinos vigilantes y la novedosa idea del zar anticorrupción de contar con ciudadanos que aporten al control y prevención de la delincuencia y la corrupción; catalogué a los conductores irresponsables de delincuentes al volante, a quienes era necesario perseguir hasta el cansancio para poder disfrutar de un manejo vehicular más saludable y menos homicida.

La participación ciudadana en nuestro país está todavía en el canal de parto. Pareciera que los gobernantes que hemos tenido hasta la fecha, no han percibido el potencial cívico con que cuenta el país, con el gran número de ciudadanos que estamos dispuestos a aportarle al país nuestra dedicación voluntaria en programas bien concebidos que conlleven la elevación de la calidad de vida a nuestros compatriotas sin mayores costos monetarios para el erario.

Pensé en lo maravilloso que sería contar con un cuerpo de inspectores ciudadanos del tránsito vehicular que, revestidos de suficiente autoridad y protección gubernamental, pudiesen sancionar a los conductores irresponsables, levantando boletas ejemplares en cada rincón de nuestra ciudad, las 24 horas del día, incluso a los “no voy”. Estos inspectores ejercerían su loable labor yendo de su casa al trabajo o al supermercado o a visitar a alguien querido y extrañado. Siempre habría suficientes inspectores ciudadanos en las calles para poner en cintura a los irresponsables. Estos no sabrían de dónde les podría salir uno de estos guardianes de las calles y avenidas con su libreta de sanciones; y, su comportamiento cotidiano sería semejante a cuando ven cerca la presencia de un uniformado.

¿Pero cómo evitar que airados conductores o siete machos al volante desconozcan la autoridad de estos soñados inspectores? Sencillo: sanciones ejemplares a quienes se atrevan a desafiar a estos ciudadanos, incluso hasta pérdida de la licencia de por vida y días de arresto a quien ose injuriar física o verbalmente a alguno. La selección de los inspectores sería estricta, con examen psicológico y demás; referencias como buen ciudadano; alto nivel académico, intachable conducta social y buena referencia de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

La cosecha de boletas sería inmensa; los ingresos al Estado considerables, sin necesidad de aumentar el costo por licencia de conducir; y los resultados en las calles a corto y mediano plazo serían imponderables. ¿Cuántos accidentes de tránsito con su secuela de luto, dolor, incapacidades físicas, gastos de bolsillo por reparaciones y tranques se evitarían?

Suelto estos pensamientos, confiando o soñando ilusamente que aniden en la caja de pensar de alguna autoridad, y deleitarme cuando escuche una vez más: “Se acabó el relajo en este país”.

.

<>
Publicado el  16 de diciembre de 2009 en el diario LA PRENSA, a  quien  damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: